Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

Petro: “No acatar la sugerencia de la CIDH es una irresponsabilidad”

El alcalde Gustavo Petro se mostró tranquilo con la recomendación que la CIDH le dio al Estado colombiano.

19 de marzo de 2014

Luego de todo el enredo que se ha generado después del fallo del Consejo de Estado y la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Gustavo Petro habla por primera vez.


En declaraciones en Canal Capital, el alcalde de Bogotá se mostró complacido y con rostro de tranquilidad.

Petro lamentó la decisión que se tomó en el Consejo de Estado. “Yo hubiera esperado que el Consejo de Estado protegiera nuestros derechos, porque no son personales, sino los de la ciudadanía bogotana que se expresó el 30 de octubre del 2011. Una ciudadanía que escogió a la Bogotá Humana para que gobernara cuatro años, sin las maromas de otras ciudades del país”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, aseguró que las decisiones judiciales no se dieron en ese sentido y que al decidir que la tutela no procedía “nos dejó en manos de la decisión arbitraria del procurador que buscaba un cambio de gobierno sin tener en cuenta a la ciudadanía”.

Petro asevera que el tema de las basuras, por el cual se pretende destituirlo e inhabilitarlo, es completamente legal y que así lo confirmó la instancia competente en su momento.

El alcalde también se refirió a la pronunciación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y criticó a quienes la consideran una instancia judicial extranjera. “La CIDH es parte de nuestra Constitución e institucionalidad, así lo aceptamos desde 1969 con el tratado de San José, cuando nos suscribimos a la Convención de los Derechos Humanos”.

Para sustentar su afirmación citó la Ley 16 de 1972, ratificada en 1973, en la cual la Corte Constitucional asegura que las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son decisiones vinculantes a nivel interno.

Finalmente, recalcó que no acatar la sugerencia de la CIDH sería una irresponsabilidad porque sería el Estado colombiano el que quedaría mal a nivel internacional por no sujetarse a los tratados vigentes.