Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2014 12:00:00 AM

“El procurador no debe callar a los bogotanos”: Petro

El alcalde Gustavo Petro citó a los manifestantes a la Plaza de Bolívar para la fecha en que se conozca el fallo definitivo.

Como se esperaba, en la más reciente manifestación en apoyo al mandato del alcalde, Gustavo Petro, el burgomaestre capitalino no se guardó palabras en contra del fallo del procurador general, Alejandro Ordóñez.

Desde el balcón del Palacio Liévano lanzó un discurso en el que le pidió al presidente Juan Manuel Santos dos cosas: esperar el fallo del Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tomar una decisión y permitir las elecciones para la revocatoria.

Pero también Petro puso en votación que el día que se conozca el fallo definitivo los manifestantes se quedarán en la Plaza de Bolívar para, según sus palabras, “convocar a la nación entera al respeto de la democracia al respeto de la paz”.

"El día que el procurador decida qué hacemos, vamos a salir a las calles a llenarlas como nunca".

La idea es que se convoque al constituyente primario para presionar un proceso constituyente del cual no entregó detalles.

Ante una multitud, en especial de jóvenes quienes gritaban: “resistencia”, Petro aseguró que esperaba que el presidente Santos tome la decisión y le pidió a mandatario colombiano que espere el fallo de la CIDH.

La otra petición de Petro fue más allá. Le dijo a mandatario colombiano que “permita las elecciones el 2 de marzo”, para que “el pueblo bogotano se exprese”. Ya la registraduría le puso fecha a la revocatoria, pero esta solo se realizaría si no hay fallo de la Procuraduría.

El alcalde insistió este viernes que la Procuraduría no era la institución competente para destituirlo. también en su discurso el mandatario capitalino no dejó de señalar que desde la Procuraduría se está coartando el voto de los capitalinos. “No debe ser el procurador el que el calle la boca a la ciudadanía bogotana”, dijo Petro.

El alcalde consideró que detrás del fallo del procurador hay “un atentado certero contra la esencia y el alma misma de la democracia”. Finalmente dijo: “lo que está matando el procurador es la idea democrática de la libertad en Colombia”.

Se espera que el procurador general entregue la decisión definitiva la semana entrante. El pasado mes de diciembre, Ordoñez leyó el fallo en el que destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde Petro. "El día que el procurador decida qué hacemos, vamos a salir a las calles a llenarlas como nunca".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.