Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2011 12:00:00 AM

Petro da primeros detalles de cómo será su gobierno

El alcalde electo de Bogotá dijo que una de las prioridades será el tema de la movilidad y se refirió a la eliminación gradual del 'Pico y Placa'.

Dos días después de resultar elegido alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro dio inicio a las tareas para preparar la sucesión del poder en la ciudad, un empalme que durará hasta el primero de enero, día de su posesión.
 
Según informó el mismo Petro, varias comisiones temáticas prepararán la transición de la administración actual –encabezada por la alcaldesa encargada, Clara López Obregón, del Polo Democrático Alternativo– a la suya. Al menos 60 integrantes del movimiento Progresistas, que acompañaron al burgomaestre electo en su campaña, participarán en el proceso.
 
Para Petro, el primer lugar en la lista de labores a partir del año entrante lo ocupa el tema de la movilidad, por lo que urgió poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público para contrarrestar el caótico tránsito capitalino, lo que incluiría la modernización y una mayor eficiencia del actual sistema de transporte masivo TransMilenio. Esto –según dijo- no deberá significar incrementos en la tarifa.
 
Así mismo, se refirió a la eliminación gradual de la restricción vehicular. La desaparición paulatina del ‘Pico y Placa’ será acompañada de otro tipo de medidas, como la creación de zonas de descongestión donde se aplicarán políticas para mitigar los trancones, así como medidas para evitar las horas pico.
 
Gabinete académico
 
En varias declaraciones a los medios, Gustavo Petro empezó a señalar algunos de los nombres que lo acompañarán en su administración, aunque no los ligó a cargos precisos. Buena parte de ellos tienen una amplia experiencia académica y están ligados a la universidad pública.
 
Entre ellos están María Mercedes Maldonado, experta en el uso del suelo; Gerardo Ardila, experto en medio ambiente urbanismo del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional; Jorge Iván González, exdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional y vinculado con Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD.
 
También estarán Ricardo Bonilla, doctor en economía y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y exdirector del CID; Jaime García Márquez, asesor en temas de cultura y hermano del escritor Gabriel García Márquez.
 
Uno de los más simbólicos es Paul Bromberg, exalcalde de Bogotá y amplio conocedor de los temas de cultura ciudadana (estuvo en la primera administración de Antanas Mockus); Ana Teresa Bernal, directora de Redepaz, miembro de la CNRR y directora de la Red de Iniciativas por la Paz, y Margarita Flórez, investigadora medioambiental.
 
Santos pone de ejemplo a Petro
 
El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los desmovilizados para que retomen sus compromisos con el programa de reintegración y puso como ejemplo la elección de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.
 
"Es el más destacado ejemplo de que la reintegración paga y de que las transformaciones sociales se logran desde las urnas, desde la democracia y no desde las armas. Su triunfo demuestra que las propuestas nunca deben ser de dolor y muerte y ojalá la guerrilla se aferre a este principio básico y entienda este mensaje contundente para la historia", señaló el mandatario.
 

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.