Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2014 12:00:00 AM

Petro deberá ir a la Fiscalía el 20 de febrero

También serán oídos otros funcionarios que participaron de la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo en Bogotá.

En 20 días el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, deberá acudir nuevamente a la Fiscalía para un interrogatorio. En la diligencia, el ente investigador busca dar claridad a algunos aspectos de la investigación que se le adelanta al mandatario.

Junto con Petro, también fueron citados Alberto Merlano Alcocer, gerente del Acueducto, quien deberá comparecer el 11 de febrero a rendir una declaración juramentada; Nelly Mogollón, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), citada el 13 de febrero para un interrogatorio como indiciada, y Henry Romero Trujillo, director encargado de la UAESP, quien el 18 febrero tendrá una ampliación interrogatorio.

Luego que de que se efectúe la diligencia, la Fiscalía entrará a tomar determinaciones de fondo para establecer si el alcalde es responsable penalmente por el mal manejo que se pudo dar al nuevo sistema de recolección de basura en Bogotá. Por este mismo caso, la Procuraduría destituyó a Petro y lo inhabilitó por 15 años para el ejercicio de funciones públicas.

Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, los procesos contra Petro se desarrollan directamente por el despacho del vicefiscal, José Fernando Perdomo. Aseguró que aún no se ha tomado ninguna determinación porque la unificación de los mismos ha tomado algún tiempo.

Así mismo, el fiscal rechazó tajantemente que desde la entidad que lidera se hiciera algún tipo de alianza con los excontratistas Emilio Tapia y Manuel Sánchez para hacer ver que detrás de lo sucedido con el alcalde hay un complot.

Montealegre dijo que “la Fiscalía ha actuado con total transparencia y autonomía”. Indicó que él mismo denunció que las afirmaciones de testigos importantes del ‘carrusel de la contratación’ “querían sembrar un manto de duda sobre la Fiscalía, con la finalidad de obstaculizar los procesos”.

El pasado 12 de diciembre, apoyándose en las pruebas que practicó la Procuraduría en el proceso disciplinario contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la Fiscalía anunció que esperaba en un mes tomar las decisiones en el proceso penal del alcalde. Sin embargo, como lo manifestó el propio Montealegre, ese tiempo no se ha podido cumplir por la complejidad del caso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.