Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro podría regresar a la Alcadía de Bogotá. | Foto: SEMANA.

PROCESO

La última esperanza de Petro para volver a la Alcaldía

Gerardo Arenas deberá decidir si otorga o no las medidas cautelares solicitadas por el exalcalde.

8 de abril de 2014

En la Procuraduría causó alarma el inesperado anuncio del presidente Juan Manuel Santos respecto de que devolverá inmediatamente a Gustavo Petro a su cargo si así lo ordena la justicia.

Pero más allá de los miedos que pueda haber en el Ministerio Público, toda la atención se ha centrado en el hasta hace pocas semanas desconocido magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado Gerardo Arenas, quien tiene la posibilidad de revivir el denominado caso Petro, cuando casi todos lo habían dado ya por enterrado.

Arenas tiene en su despacho la acción de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesta con carácter urgente por Gustavo Petro, que a su vez pide que cautelarmente se suspenda el fallo de la Procuraduría con que el burgomaestre fue destituido de su cargo e inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas.

De hecho, basta su decisión y no depende de sus colegas consejeros. Si así lo considera, podría devolver a Petro al Palacio Liévano mientras se resuelve el asunto de fondo.

Semana.com conoció que debido a la importancia del caso y a la trascendencia que tiene para el país, el magistrado propuso a la sala plena del Alto Tribunal asumir el conocimiento del caso, con el objetivo de quitarse el ‘chicharon’ de encima.

Sin embargo, esta petición fue negada por la sala con el argumento de que no es de su competencia, ya que es una decisión única y exclusiva del ponente, es decir, de Arenas.

Fuentes de ese Tribunal han informado que el magistrado ya tiene prácticamente tomada la decisión respecto al caso. Pero el resultado es un verdadero misterio. Desde hace una semana, cuando recibió por reparto el proceso, no volvió a hablar con nadie sobre sus decisiones. Ha realizado constantes ‘conclaves’ con varios magistrados para conocer sus opiniones.

Algunos de sus colegas le dicen que debe decretar las medidas solicitadas. Otro bloque se ha mostrado contrario a la anterior postura, pues se cree que al darle la razón a Petro se estaría contrariando el pensamiento y las decisiones anteriores de ese Tribunal respecto de ese caso.

¿Quién es Arenas? Sus colegas lo definen como un académico puro, muy serio en su trabajo, de pocos encuentros sociales aun cuando es constantemente invitado. Tiene una cercanía importante con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, con quien en ocasiones ha compartido en distintos escenarios públicos y privados.

Además, Arenas fue quien ocupó el puesto de Ordóñez cuando dejo el Consejo de Estado, es decir, es su sucesor natural. Ha trascendido que este mismo miércoles el magistrado tomaría una decisión definitiva ¿Volverá Petro a la Alcaldía Mayor de Bogotá?