Home

Nación

Artículo

El alcalde reveló el decreto con el que busca organizar el nuevo modelo de basuras. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá / Ignacio Prieto

BOGOTÁ

Petro destapa sus cartas en el tema de las basuras

Los bogotanos deberán ahora, por norma, separar los elementos reciclables de los desechos. En un 95% está listo el cambio de modelo.

11 de diciembre de 2012

Dos artículos expuestos en el decreto que regula las basuras en la ciudad son los que van a impedir que los operadores actuales de la recolección puedan seguir prestando este servicio en Bogotá. Al menos así lo señaló el mandatario local quien aseguró que a partir del 18 "comienza una nueva era".

En la llamada sala crisis de la Alcaldía de Bogotá, frente a su gabinete y en transmisión en directo por Canal Capital, Petro leyó partes de la normativa y explicó sus detalles.

La primera decisión establecida en el decreto es que, a partir del 18 de diciembre, al relleno Doña Juana no podrá ingresar ningún vehículo de entidades o empresas públicas y privadas que no tengan autorización de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

"Cualquier violación la entenderemos como incumplimiento unilateral del contrato", dijo Petro al referirse al contrato con el administrador del relleno.

A este tema se suma que la facturación para la recolección de basuras, que solo se podrá realizar con los contratistas que hayan suscrito contratos en el pasado. "No habrá facturación con empresas de cualquier tipo que no tengan autorización con la Uaesp", aseguró.

Adicionalmente el alcalde tiene previsto reunirse en las próximas horas con altos mandos de la policía de Bogotá para según sus palabras "hacer respetar el ente territorial". 
 
Lo que viene desde el 18

Tras de mostrar una foto en la que se ve que un montículo de desechos en una esquina de Bogotá, el alcalde afirmó que esa era la prueba que se está "incumpliendo con el derecho fundamental al saneamiento al derecho del aseo por parte de los actuales operadores privados".

Luego, entregó detalles de la forma cómo se va a realizar la recolección de las basuras. Afirmó que el esquema será transitorio de dos vías una destinada al reciclaje y otra a la recolección.

Inicialmente los camiones se van a arrendar mientras sale la licitación de los mismos de los cuales no entregó fecha. Ya hay tres empresas pendientes de la licitación.

En el artículo 15 se obliga a los bogotanos a separar en la fuente los derechos de las materiales reciclables. "Lo que hasta ahora era una práctica se convierte en un deber ciudadano", dijo Petro.

El alcalde aseguró que la recolección limpieza y barrido para que se continúe el servicio a partir del 18 y 22 de diciembre está lista en un 95% y el 18 de diciembre será del 100%.

En la parte operativa se reveló que para la recolección de basuras se va a contar con 435 conductores, 871 operarios, 56 supervisores y 12 coordinadores.

En el tema que más se ha generado polémica es el de los camiones. Frente a eso aseguró que se van a usar 145 recolectores de 25 yardas cúbicas; 30 recolectores de 16 yardas cúbicas 24 de 10 yardas cúbicas. Además grúas y camionetas.

En el barrido de las calles se necesitan 86 conductores y 3013 operarios, 83 supervisores y 8 coordinadores. A ello se suma 13 barredoras mecánicas, 83 motos, 78 volquetas y 8 camionetas.

"Esa es la fuerza que permite que la ciudad esté aseada", puntualizó Petro.