Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/11/04 19:00

Petro dice que equipo de Peñalosa ve sus proyectos con desidia

Alcalde de Bogotá aprovechó un evento para hablar sobre el empalme con el equipo del nuevo mandatario.

Gustavo Petro le quedan menos de 60 días para terminar su mandato. Foto: SEMANA

El empalme que debería tener el saliente alcalde, Gustavo Petro, con el entrante, Enrique Peñalosa, aún no tiene fecha y no está clara la razón por la cual Petro y Peñalosa no se han reunido. Lo cierto es que ya sus equipos tuvieron un primer encuentro que dejó insatisfecho al actual alcalde.

Petro mostró su inconformismo por lo que consideró la ‘desidia’ de la entrante administración con algunos de sus proyectos de infraestructura que, a decir del mandatario, Peñalosa no ha mostrado un interés en mantener.

Los primeros minutos de una rueda de prensa convocada para hablar de los deportistas bogotanos que disputarán los juegos nacionales, fueron aprovechados por Petro para dejar ver su preocupación por la continuidad de varias iniciativas.

Según el mandatario, en el proceso de empalme el equipo de Peñalosa no ha recibido con entusiasmo proyectos como la construcción del Metro de Bogotá, el Metro Cable, la primera línea de tranvía y los diseños de la planta de tratamiento de aguas del río Bogotá.

“Nos preocupa la desidia y el desdén con que el nuevo equipo de gobierno está observando estas obras”, dijo el alcalde.   

Otro de los reclamos es que estos proyectos llevan meses de estudios y diseños, además de cuantiosos recursos invertidos que no se podrán tirar a la basura.

“No estamos hablando de cualquier proyecto de ingeniería (…), una ciudad moderna no se puede dar el lujo de destruir proyectos avanzados en desarrollo”, dijo Petro.

Pero tal vez el mayor reclamo tiene que ver con la idea de Peñalosa de hacer nuevos estudios para la primera línea de metro. En campaña el reelecto alcalde dijo que este sistema debería ser elevado, una propuesta que el actual mandatario rechazó de tajo al considerar que se perderían los estudios y el compromiso del gobierno de financiar el 70 % de la obra.

Al final le pidió al gobierno nacional ser responsable en este tema y convocar el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para que se le dé vía libre a la iniciativa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.