Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro viajó al evento que se realizó en Nueva York entre el pasado domingo y este martes. | Foto: Guillermo Torres

DISTRITO

Petro en Nueva York y una audiencia aplazada

En medio de premios y procesos legales, Gustavo Petro habló de la adaptación al cambio climático.

8 de octubre de 2013

Al mismo tiempo que el alcalde Gustavo Petro recibe un reconocimiento internacional al hablar en Nueva York sobre su Plan de Desarrollo, el Concejo de Bogotá mantiene su fallo en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por haberse firmado sin la autorización del cabildo. Petro estuvo el pasado lunes en el evento ‘City Lab: Soluciones Urbanas a Retos Globales’, en Nueva York, por invitación del alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg. El mandatario colombiano dictó una conferencia sobre el segundo eje de su Plan de Desarrollo de Bogotá Humana, el cual gira en torno a la adaptación de la ciudad al cambio climático. 

En este, Petro propone mitigar el impacto ambiental dándole prioridad al transporte masivo sobre los vehículos particulares, controlar las emisiones de dióxido de carbono disminuyendo el consumo de combustibles fósiles mediante la introducción de energía eléctrica, conservar el espacio público peatonal y optimizar la red de ciclorrutas. 

Otro de los puntos es aumentar la conectividad, cobertura y calidad del transporte masivo por medio de construcción de redes férreas, ampliación de troncales y por medio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). También habla sobre la conservación de cerros y páramos fortaleciendo la administración de las áreas protegidas, entre otras cosas.

Sin embargo, no todo es color de rosa para el alcalde Petro pues dictó la conferencia internacional mientras cursaba contra él una denuncia penal por el cargo de prevaricato por acción, con la que se busca suspender los efectos jurídicos del POT. Este fue firmado por decreto el pasado 28 de agosto, sin la aprobación del Concejo de Bogotá, institución que ya lo había negado el pasado 7 de junio.

En este proceso, ya se han aplazado tres veces las audiencias y, como si fuera poco, una de ellas se pospuso para el martes 28 de octubre debido a que el alcalde viajaba a Nueva York. 

Aunque el Concejo se ratifica en no aprobar el POT, el alcalde tiene un buen renombre internacional como lo demuestran los reconocimientos que ha obtenido por sus propuestas ambientales. De hecho, en vista de los últimos estudios publicados por oficinas de la ONU, estas se ajustan a las necesidades de mitigación de impacto climático. 

Uno de los informes es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que culpó a los humanos en un 90 y  95 % por el calentamiento global. Otro alude a las estimaciones de ONU Hábitat  de que en el 2050 habrá 2.100 millones de vehículos, lo cual obligaría a replantear la manera en la que las ciudades se están construyendo alrededor de los vehículos particulares.

Los demás premios que ha recibido el alcalde

En lo que va del año, Petro ha recibido dos reconocimientos internacionales y uno nacional, que se suman al de Nueva York. Los otros dos reconocimientos internacionales son la nominación a Mejor Alcalde de Iberoamérica por parte del Instituto Mexicano de Evaluación y el premio Liderazgo Climático de Ciudad  en Londres en la categoría de Transporte Público. Además, recibió el premio nacional Defenzoor del año, por su trabajo por el bienestar de los animales.

Lo que poco se conoce es que el instituto que le dio el primer galardón usó el nombre de la Universidad Pontificia de Salamanca para entregar el premio sin el conocimiento del rector de esta, cobraba a los nominados y asistentes por la asistencia al evento y la nominación se basó en una encuesta en la cual, según el Instituto, Petro es “bien percibido por los ciudadanos”.