Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/09/03 07:36

La enrevesada explicación de Petro sobre la hora valle en TM

Para el alcalde, el subsidio en el sistema de transporte masivo no se ha quitado y señala cómo se puede obtener, aunque no es tan simple.

Hace pocas semanas la Administración Distrital eliminó los subsidios a la tarifa pagada en las horas de menor afluencia en Transmilenio. Desde entonces tomar los buses rojos cuesta 1.800 pesos. Foto: Archivo SEMANA

El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, explicó este jueves una manera poco práctica, aunque efectiva, para que los usuarios de Transmilenio puedan mantener los beneficios de descuento en las horas valle. 

Esta es la manera del mandatario local de decir que el subsidio para tomar los buses rojos, que dejó de ser aplicado hace pocas semanas en el sistema de transporte masivo, sigue vigente de alguna manera, aunque aprovecharlo no será sencillo para muchos.

Petro fue más allá. Acusó a los medios de comunicación de divulgar lo que él considera un "error". Según él, “la tarifa preferencial se amplió a toda la ciudad. En un principio se realizó con el fin de disminuir la cantidad de personas que ingresaban al sistema de Transmilenio en hora pico y pasarlas a la hora valle para lograr una mayor comodidad, resultado que fue exitoso”.

El alcalde, en la versión ofrecida por un comunicado del Palacio Liévano, evitó explicar por qué se retiró el beneficio que se aplicaba directamente en los torniquetes ubicados en las troncales del sistema. Tampoco en esta ocasión respondió a las denuncias de los entes de control acerca del presunto descalabro al erario que significaba mantener las tarifas en los horarios de baja afluencia.

En el comunicado, el mandatario explicó que el beneficio se mantiene para los usuarios de SITP. Según él, cualquier ciudadano que se suba en un bus azul y transborde a un bus rojo, en horas valle, tendrá una tarifa de 1.500 pesos, porque el transbordo cuesta cero pesos. Los buses rojos, en cualquier horario cuestan ahora 1.800 pesos.

La medida de la Administración Distrital busca incentivar el uso de los buses azules y de paso descongestionar el sistema de Transmilenio en hora pico. Sin embargo, estos cambios repentinos podrían generar confusiones entre los usuarios.

Lo cierto es que los descuentos tarifarios en hora valle sí se acabó y si los usuarios solo hacen uso de las rutas troncales de Transmilenio deberán conformarse con pagar la tarifa de 1.800. A menos que tomen un bus azul primero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.