Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2013 12:00:00 AM

¿Podrá Petro salvarse del Procurador?

El proceso disciplinario contra el alcalde mayor por el caso de las basuras entró en la última fase.

La suerte para el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, parece estar echada en la Procuraduría General de la Nación. El proceso disciplinario en contra del burgomaestre por la puesta en marcha del nuevo esquema de basuras en la capital entró en la última fase. 

El día en que se cerró la etapa probatoria, los delegados del Ministerio Público negaron lo que algunos consideraban la última esperanza para el alcalde: la reposición al cierre de la investigación en la Procuraduría. Esto, en plata blanca, significa que Petro no podrá solicitar más pruebas para defenderse de los severos cuestionamientos en su contra. 

Semana.com habló con varias fuentes que conocen de primera mano el proceso y que prefieren conservar el anonimato. Hubo una coincidencia en las pinceladas del fallo conocidos por este portal: sería adverso al alcalde. 

Se trata de un proceso que se basa en las más de 100 quejas radicadas en el Ministerio Público por parte de ciudadanos, políticos y defensores de los derechos ambientales. Los reclamos motivaron a la Procuraduría a realizar una investigación por la ‘abrupta’ forma como fue cambiado el esquema de recolección, barrido y limpieza de la capital. Se espera que el fallo se dé en el mes de noviembre debido a que en la actualidad la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, delegada para definir del asunto, se encuentra en etapa de valoración de las pruebas. 

El Ministerio Público basa su fallo en tres aspectos. El primero en la calificación de la falta del alcalde Petro, relacionada con una decisión que vinculaba al director de la UAESP y a los gerentes de la EAAB y Aguas de Bogotá S. A. E. S. P. para que suscribieran los contratos con el objeto de asumir la prestación del servicio público de aseo, sin tener en cuenta que dichas entidades no contaban con la mínima experiencia y la capacidad requerida para dicho fin.

El segundo aspecto se relaciona con presunta falta de planeación y un presunto detrimento patrimonial por la cancelación de los contratos a los operadores privados de recolección de basuras y la contratación de volquetas para el esquema de recolección de desechos diseñados por la Administración Distrital.

El tercero y último aspecto se relaciona con la afectación ambiental sufrida por Bogotá los días 16, 17 y 18 de diciembre del 2012 cuando arrancó el nuevo esquema de recolección, barrido y limpieza en la ciudad. En informes realizados por la Procuraduría delegada ambiental, se evidenció un aumento en la contaminación y en la ubicación de residuos sólidos en las calles de la capital.

Con estas evidencias estaría muy cercana una posible sanción disciplinaria para el alcalde Petro en primera instancia por parte de la Procuraduría. Sin embargo, las fuentes consultadas por Semana.com confirmaron que el mandatario distrital ha enviado un sinnúmero de cartas a los investigadores con el objetivo de frenar el curso del proceso. ¿Podrá Petro salvarse de la mano del procurador?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.