Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2013 12:00:00 AM

Petro se ilusiona con el metro

Este jueves Bogotá firmó el contrato para el diseño de la primera línea del anhelado metro pesado.

En medio de los cuestionamientos por la manera como el Distrito Capital ha manejado el tema de las firmas para el referendo revocatorio contra el alcalde Gustavo Petro, el mandatario tuvo un respiro. El oxígeno se lo dio la noticia de la firma de un contrato para el diseño de la primera línea del anhelado metro pesado para Bogotá.

La Alcaldía Mayor y el consorcio L1, conformado por las firmas españolas Euroestudios e Idom y por la colombiana Cano Jiménez, rubricaron un contrato por 38,5 millones de dólares para los estudios técnicos y el diseño de la primera línea del metro para la capital.

Petro, que lucía contento al dar la noticia, dijo que las empresas del consorcio tienen "experiencia y experticia férreas” para adelantar la labor encomendada.

"Esta primera línea del metro, sus vagones y su operación a través de túneles y estaciones subterráneas, de la mejor calidad, de las ciudades más modernas del mundo, es la expresión de lo que llamamos transporte multimodal", explicó el alcalde de los bogotanos.

Si todo sale según lo planeado, el metro de Bogotá será subterráneo y su primera línea se empezará a construir en el primer trimestre del 2015 con la meta de estar culminada a finales del 2018. Tendrá una longitud de 27 kilómetros, contará con 40 trenes y tendrá 18 estaciones.

El recorrido aproximado sería el siguiente: iniciaría en la Avenida de las Américas, tomaría la Avenida Villavicencio y continuaría por la Calle Primera o por la avenida Primero de Mayo. De allí seguiría por la carrera 13 (por San Victorino) para seguir al norte hacia Lourdes. Tomaría la carrera 11 hasta el Cantón Norte, saldría a la carrera novena y arribaría a la calle 127.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Fernanda Rojas, señaló que "Bogotá nunca antes había estado tan cerca de tener metro". La funcionaria defendió que a diferencia de otros estudios, "en esta oportunidad, estos serán definitivos porque mostrarán cómo quedarán las estaciones, cómo será el túnel y todo el sistema".

El pasado 25 de abril, el Banco Mundial había entregado el aval para que el Distrito firmara el contrato para los estudios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.