Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, alcalde electo de Bogotá.

BOGOTÁ

Petro insiste en que hubo compra y venta masiva de acciones en la EEB

El alcalde electo indicó que durante el proceso judicial que se inició en su contra por las declaraciones que supuestamente motivaron la caída de la acción dará a conocer el nombre de la persona que realizó la compra.

12 de diciembre de 2011

Gustavo Petro reiteró este lunes, en entrevista con Caracol Radio, que en el bajonazo de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) “hubo una mano peluda” que decidió comprar acciones de forma masiva y originó que otros accionistas salieran a vender.

“A primera hora del lunes hay una gran salida de venta y baja el precio porque una oferta cuantiosa de decenas de miles de millones de pesos baja el precio. El martes a las 12 del día, en el punto más bajo, se observa una compra masiva”, señaló.

El alcalde electo aseguró que durante el proceso judicial que se inició en su contra por las declaraciones que supuestamente motivaron la caída de la acción, dará a conocer el nombre de la persona que realizó la compra.

Así mismo, Petro recordó que la idea de realizar una fusión entre la EEB, la EAAB y la ETB es una propuesta de campaña y se mostró sorprendido de que no hubiera sido tan discutido en los debates.

“Lo que dijimos no es ni inexacto ni calumnioso. Es exactamente lo que está escrito en el programa de gobierno. Los políticos hablan en campaña pero después, cuando son electos, deben comportarse de otra manera. Eso no es conmigo.”, señaló Petro.

Sin embargo, el alcalde electo reiteró que durante su administración, “los hechos, la discusión pública, la razón y el argumento pueden generar cambios, porque somos demócratas. Estamos dispuestos al entendimiento sobre la razón”.

Petro aseguró que el objetivo central de la fusión, a la que ahora se refirió como ‘sinergia’, es bajar las tarifas de los servicios públicos en Bogotá, pues son muy caras y no son competitivas. “Para que Bogotá compita tiene que bajar sus tarifas de servicios públicos, desde el estrato 1 hasta el 6”, puntualizó.

En cuanto a la crisis que se generó la semana pasada por el bajonazo en las acciones, señaló que “no es cierto que haya habido pánico económico ni que se hayan perdido 1,8 billones de pesos”. Además, hizo un llamado para no caer “en las trampas que la especulación causa”.

Por último, Petro indicó que ya solicitó que no se tomen medidas de fondo en la EEB para que su administración pueda actuar, a partir del primero de enero, con sus propias propuestas.