Home

Nación

Artículo

En el plan está contemplado el metro hasta la localidad de Suba.

BOGOTÁ

Petro insiste en tranvía por la séptima en plan de desarrollo

En el extenso texto el alcalde propone la construcción del Transmilenio por la Avenida 68 y la Boyacá. Ciclovías y peatonalización hacen parte de la estrategia de movilización.

30 de abril de 2012

Una vez que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó ante el Concejo el plan de desarrollo para los cuatro años de gobierno, quedó claro que el mandatario capitalino va a insistir en la idea del metro ligero por la carrera séptima aunque el cabildo aprobó el cupo de endeudamiento por 800.000 millones para el metro pesado y de paso desechó la idea del tranvía.
 
Según el plan de desarrollo presentado por la administración, el transporte será intermodal y en él se va a incluir la red férrea que incluye el metro ligero.
 
"La red de metro ligero comprende un anillo férreo por el borde oriental sobre la carrera séptima, desde el Portal 20 de Julio hasta la calle 193 y, por el borde occidental, en la Avenida Longitudinal de Occidente, desde el Portal Américas hasta la Calle 193", se señala en plan.
 
Incluso se señala que se autoriza a la empresa Transmilenio S. A. "para diseñar y gestionar el proyecto de implantación del modo férreo en la ciudad y la región, en todas sus fases y modalidades".
 
En el plan de desarrollo el alcalde propone también la línea de metro pesado, "cuyo trazado está previsto desde el Portal Américas hasta la Calle 127, con conexión a Suba", se asegura en el texto.

La iniciativa, que será estudiada por el Concejo capitalino, prevé la construcción de ciclorrutas un énfasis en la peatonalización, además la construcción de las trancales de la avenida Boyacá y 68.

Tras la entrega y la presentación del plan de desarrollo, el presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, afirmó que este se encuentra "desfinanciado en seis billones de pesos". Cuando fue presentado al Consejo Nacional de Planeación, tenía un costo de 54 billones de pesos y ahora subió a 61 billones de pesos.

El cabildo distrital entrará a discutir durante todo el mes de mayo, los programas, las metas de cada uno de los ejes y, por supuesto, su financiación.