Home

Nación

Artículo

. | Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Petro no estará en la marcha por la paz

El alcalde de Bogotá y Mujeres por la Paz convocaron a participar en la marcha, pero el alcalde no estará presente.

22 de noviembre de 2013

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, declaró este 22 de noviembre día cívico, para que la ciudadanía se una a la Marcha por la Democracia, una iniciativa del movimiento Mujeres por la Paz. 


La directora de la alianza Mujeres Por la Paz, Ángela Carón, insistió en que el principal objetivo de la marcha es alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado y dé vía libre a la construcción de una paz que incluya a las mujeres, para lo cual se espera el apoyo de los capitalinos.

Además, advirtió que: “En alas de hacer más visible la presencia de las mujeres como sujetos de derecho y no como las vulnerables, lactantes, desplazadas. Así nos interpretan en la mesa de la Habana, pero no sólo somos mamás, no sólo somos las más débiles, nosotras también hemos hecho acciones de paz”.

Gustavo Petro invitó a los habitantes de la ciudad a participar en la marcha, en sus palabras: "La oposición, una izquierda democrática y un revolucionario que dejó las armas, hoy gobierna la ciudad de Bogotá, el segundo cargo más importante del país, y llegué aquí por elección popular, con garantías, sí, y espero que esas garantías, precisamente para consolidar la paz ya conseguida, se mantengan. La paz está en los acuerdos que se consigan en La Habana, pero también en los que día a día se vienen consolidando hace 23 años, desde cuando Carlos Pizarro firmó la paz, por eso quiero invitarlos a caminar de la mano inspirados en las mujeres, quienes más sufren el conflicto armado en Colombia".

A pesar de sus emotivas palabras, el alcalde no hará presencia en la marcha porque se encuentra en Varsovia, Polonia, y llega mañana a la capital. Se cree que en su reemplazo podría estar Ricardo Bonilla, entre otros funcionarios distritales invitados.

Según el reporte de Movilidad Bogotá, desde las 8 de la mañana de este viernes que comenzó la marcha, la Secretaría de Movilidad autorizó cinco puntos de concentración. También, Se han presentado inconvenientes en la carrera Séptima desde el Parque Nacional hasta el centro de Bogotá. Se recomienda usa la carrera 13 y la avenida Circunvalar para llegar a este punto de la ciudad.

Los puntos de partida de la marcha

- Parque Nacional: la movilización se realizará por la carrera Séptima al sur, hasta la plaza de Bolívar, desplazándose por la calzada oriental de este corredor vial.

- Centro de Memoria (Calle 26 con Carrera 22): los marchantes se desplazarán por la Calle 26 al oriente y empalmarán a la carrera Séptima al sur hasta la plaza de Bolívar, por la calzada sur de la avenida.

- Plaza de Toros: saldrán a tomar la carrera Séptima al sur hasta la plaza de Bolívar

- Barrio Policarpa: la movilización partirá desde la carrera 10ª con calle 3ª, se desplazarán hacia el norte por la carrera 10ª en calzada mixta oriental hasta la calle 13 (avenida Jiménez) y girará al oriente hasta la carrera Séptima para llegar a la plaza de Bolívar.

- Universidad Nacional (Calle 26): esta marcha partirá desde la puerta sur de la universidad Nacional y tomará la calle 26 al oriente hasta la carrera Séptima, donde girará al sur y terminará en la plaza de Bolívar.