Home

Nación

Artículo

El representante Miguel Gómez promueve la salida de la Alcaldía de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA.

BOGOTÁ

Petro no le tiene miedo a la revocatoria

El alcalde de Bogotá dice que ya no quiere revisar las firmas y asegura estar listo para ir a las urnas.

25 de junio de 2013

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ya no piensa en interponer más acciones jurídicas para retrasar el proceso de revocatoria en su contra y anunció que llevará una carta al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, “para que convoque elecciones para que la ciudadanía decida sobre la continuación de mi mandato o su revocatoria”.

“He decidido renunciar a cualquier proceso de escrutinio de firmas. La ciudadanía debe ser convocada a decidir sobre su gobierno”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.
B
Luego dijo: "tengo absoluta confianza en que la mayoría popular acompaña el mandato de 'Bogotá Humana'".

Fallo

Lo cierto es que el fallo del Tribunal no le cayó bien al representante y promotor de la revocatoria, Miguel Gómez, la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que obliga a la Registraduría a entregar las cartas decadactilares para que el alcalde Petro confronte las firmas de quienes apoyaron la iniciativa.

“Este es un episodio más de la guerrilla judicial que ha lanzado el alcalde contra la revocatoria”, dijo Gómez tras señalar que el mandatario va a usar todo el juego sucio posible. 

El promotor, quien entregó más de 630.000 firmas, de las cuales la Registraduría avaló 357.250, señaló que esta decisión del alto tribunal entorpece y aplaza la votación de los bogotanos prevista para septiembre. “La sentencia que ha proferido el Tribunal es mala para el proceso de revocatoria y va a obligar a modificar el calendario. El gran perdedor es Bogotá”.  

El propio alcalde, junto con sus abogados, presentó una acción de tutela para que ante el Tribunal se amparara el debido proceso y defensa, pues se mostró en desacuerdo con que la Registraduría solo le entregara una copia magnética de las firmas recogidas por los promotores.  

Para la Registraduría las cartas dactilares no se pueden entregar como lo había solicitado el alcalde ya que según el ente electoral se violaba la reserva e intimidad en la información de los ciudadanos.

Las cartas no son más que las fichas que se realizan para expedir las cédulas de ciudadanía. Con ellas, el alcalde y el grupo de progresistas encabezados por el exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla, buscan comprobar la veracidad de las firmas.

Para algunos, este es el segundo revés que tienen los promotores de la iniciativa pues la semana pasada la Corte Constitucional decidió devolver al Congreso la ley que bajaba los umbrales de votantes en revocatorias de mandato.