Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2011 12:00:00 AM

Petro y Peñalosa: empate en intención de voto

Según la encuesta de Ipsos Napoleón Franco, hay un cabeza a cabeza (cada uno con el 22%) entre los dos candidatos. Mockus es tercero, pero con notable diferencia: 12%, seguido, muy cerca, por Gina Parody.

La intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Petro, del movimiento Progresistas, y Enrique Peñalosa, del Partido Verde, está empatada. Cada uno de ellos obtuvo 22 de la intención de voto, según el estudio de opinión de Ipsos Napoleón Franco, contratado por Semana, RCN Televisión, RCN Radio y La FM.

Después, aparece Antanas Mockus, avalado por la Alianza Social Independiente, con el 12 por ciento de intención de voto; Gina Parody, independiente, con el 9 por ciento, y David Luna, liberal, y Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, con el 6 por ciento, cada uno. Aurelio Suárez, del Polo; Gustavo Páez, del PIN, y Jaime Castro, del AICO, registraron el 1 por ciento de intención de voto. Y Dionisio Araújo, del Partido Conservador, y Carlos Eduardo Guevara no registraron intención de voto. 

Vea la ficha técnica aquí.

Aunque la intención de voto por los dos candidatos punteros crece frente a la obtenida en junio, Petro es quien más parece avanzar, pues dobla lo que alcanzaba en la encuesta de dos meses atrás. Mockus se mantiene tercer lugar, al igual que en la medición de junio. Entre los candidatos que les siguen (Parody, Luna y Galán) no hay cambios significativos, aunque Luna y Galán están ligeramente por debajo de lo que se encontraba en la medición anterior.

Estos indicadores se basan en las respuestas de quienes dijeron previamente que sí habían votado en las elecciones pasadas, lo cual es un indicio de que son votantes activos.

A la fecha, seis de cada 10 bogotanos dijeron tener la intención de participar el día de las elecciones. Este resultado es el mismo que el de una encuesta semejante hecha en el mes de junio.


Favorabilidad

El expresidente Álvaro Uribe registró un declive en su imagen favorable entre los bogotanos. De 71 puntos porcentuales de favorabilidad que registró el exmandatario en junio, bajó a 57. Es probable que su baja en la popularidad (14 puntos) se deba a la apertura de procesos de los organismos de control a algunos de sus exfuncionarios y a los constantes enfrentamientos con diferentes líderes de opinión.

La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos disminuyó en 5 puntos porcentuales. Pasó del 81 por ciento en junio al 76 por ciento.

Por el contrario, el índice de favorabilidad de la alcaldesa encargada, Clara López Obregón, ha ido en aumento. Pasó de 22 puntos porcentuales a 50. El 54 por ciento de los encuestados dijo sentirse satisfecho con su gestión, y el 57 por ciento está optimista frente al futuro de la ciudad y piensa que el próximo alcalde podrá solucionar los problemas de Bogotá. La medición es positiva en comparación con la tendencia negativa que registró el alcalde Samuel Moreno días antes de su suspensión.

En ese mismo tema de la favorabilidad, entre los candidatos a la Alcaldía de la capital de la república se destaca el aumento de la favorabilidad de Galán, quien pasó del 29 por ciento al 42; la caída de Mockus, quien pasó del 40 al 32, y el descenso leve de Peñalosa, quien registró el 41 por ciento, mientras que en junio, el 44 por ciento de los encuestados había dicho que tenía una imagen favorable de él.

La percepción de los problemas

El 84 por ciento de los encuestados consideró, de una lista de varios problemas, que la inseguridad es el flagelo que más azota a la ciudad; en segundo lugar se encuentran el estado de las obras de infraestructura y la movilidad, con el 39 por ciento; y después le siguen la corrupción y el desempleo, con el 29 y 28 por ciento, respectivamente, entre otros.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.