Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Petro inicia la semana con otra derrota

Una amplia mayoría de magistrados del Consejo Superior de la Judicatura estaría alineada para negar las tutelas que interpusieron.

2 de marzo de 2014

¿Tiene Gustavo Petro las horas contadas en el Palacio Liévano? A juzgar por el estado de ánimo que impera en el despacho del alcalde Mayor de Bogotá, así es. Los últimos acontecimientos han jugado en su contra y la situación podría ponerse más crítica por la tesis mayoritaria de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) y que Semana.com conoció en exclusiva.


La opinión mayoritaria de los integrantes de la sala disciplinaria del CSJ, donde estudiarán las tutelas que allí llegaron para también contrarrestar el fallo de la Procuraduría que inhabilita y pone fin a su alcaldía, es negativa para Petro.

Semana.com conoció que, ademas de la ponencia del magistrado Pedro Sanabria -que tumba cualquier pretensión del alcalde-, seis de los siete magistrados que integran la sala y que analizarán el tema este lunes, acogerán esta tesis. Así las cosas, el alcalde capitalino quedaría con muy poco oxígeno para mantenerse en su cargo.

No han sido unos días fáciles para el alcalde. Por un lado, el Consejo de Estado no le dio la razón a la tutela que interpuso para suspender el fallo del procurador Alejandro Ordóñez. Y por el otro, un juez no aceptó un recurso interpuesto por un ciudadano para que la fecha de convocatoria al referendo regresara al 2 de marzo.

El pasado viernes 28 de febrero, Petro se mostró visiblemente afectado. Aunque, eso sí, intentó mantenerse optimista ante los seguidores que fueron a la Plaza de Bolívar a manifestarle su respaldo. “No voy a renunciar; no les vamos a dar ese regalo”, sentenció.

El débil hilo de esperanza que le quedaba estaba puesto en esta semana. Pero, tal como lo confirmó este portal, los magistrados entran a la sala con una pérdida para Petro.

En la ponencia del magistrado Pedro Sanabria, que fue debatida ampliamente el pasado jueves, la mayoría de magistrados se mostraron de acuerdo en conceptuar que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, sí tiene la competencia para sancionar a funcionarios elegidos popularmente.
El magistrado Sanabria argumenta que para esa corporación “la Procuraduría, con la sanción impuesta a Gustavo Petro, no les ha vulnerado los derechos a los accionantes aducidos en las demandas de tutela, como tampoco los de otra naturaleza, así cada ciudadano tenga la libertad para aducirlos”.

En el documento conocido por Semana.com se dice que, con el fallo de la Procuraduría, tampoco se han desconocido los derechos políticos a la ciudadanía, es decir, a elegir y ser elegidos como dicen los accionantes.

"En caso de demostrarse algún perjuicio irremediable con la decisión atacada (fallo de la Procuraduría) a través de la tutela, sería para quien recibió la sanción, es decir el señor alcalde, pero nunca para terceros completamente ajenos a ese proceso disciplinario, como ya se dijo”, dice la ponencia.

Los seis magistrados que estarían alienados con la ponencia serían la presidenta de la Sala, María Mercedes López; Wilson Ruiz, Pedro Sanabria, Ovidio Claros, Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón. El único magistrado que apoyaría a Petro sería el recién nombrado Néstor Osuna, al considerar que se debe suspender el fallo del procurador hasta tanto no se analice con detalle los fundamentos de la destitución del alcalde.

Su voz será la única que en la discusión lo defenderá. Sin embargo, en los temas jurídicos cualquier cosa puede pasar.

Semana.com consultó a varios magistrados quienes aseguraron que la decisión del Consejo de Estado, en el sentido de que la tutela no era el camino para anular el fallo de la Procuraduría, tiene mucho peso en la discusión que se abrió en la Judicatura.

Con este panorama, parece que la suerte de Petro está echada, tanto que el propio mandatario escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter: “[sic] con la rapidez con q van los amigos del Procurador en la justicia, tendríamos sustitución del gobierno elegido en Bogotá la semana entrante”.