Home

Nación

Artículo

El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. | Foto: EFE

POLÍTICA

“Yo le solicito al presidente que no se desespere”: Gustavo Petro

Con esta frase el alcalde de Bogotá le pidió a Juan Manuel Santos que no se apresure a avalar el fallo de la Procuraduría que lo destituye.

13 de enero de 2014

El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no está dispuesto a dejar su cargo. Al menos no sin dar la pelea luego de que la Procuraduría General de la Nación ratificara la destitución e inhabilidad por 15 años.

En discurso en la Plaza de Bolívar, tal vez el más vehemente que haya pronunciado en las últimas semanas, Petro le solicitó al presidente, Juan Manuel Santos, que no se apresurara a avalar el fallo del Ministerio Público.

Incluso, dijo que el procurador Alejandro Ordóñez, quiere presionar al mandatario para que firme el fallo que ratificaría su destitución. “Yo le solicito al presidente de la República que no se desespere”, fue el mensaje que envió Petro a Santos desde la histórica plaza y ante una multitud que gritaba “Petro, amigo, el pueblo está contigo”.

“Y desde esa serenidad, calma para tomar las decisiones, calibrando bien las circunstancias”, dijo Petro a Santos quien tendrá que avalar el fallo del procurador y designar la persona que reemplace al mandatario capitalino.

Discurso

Petro inició el discurso con una frase en la que resaltó que era absolutamente previsible el que procurador Alejandro Ordóñez decidiera “finiquitar su tarea”. Lo llamó “fanático religioso”, “arbitrario” y lo acusó de cometer un delito “el abuso del poder” y de haber ratificado un fallo irregular del que no se tomó el tiempo de leer puesto que este lunes llagaba de vacaciones.

Frente al fallo aseguró que el procurador estaba afanado “yo diría desesperado, él sabe de la magnitud de las decisiones que ha tomado (…) Se pasó por la faja la recusación que habíamos hecho”, dijo Petro desde el balcón del Palacio de Liévano

“El procurador está desesperado porque es consciente de que pasó por encima de los tratados internacionales de los derechos humanos”. Petro se refería a la decisión que tendrá que tomar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien podría emitir una medida cautelar a favor del alcalde.

Criticó que lo destituyeran por irregularidades en el aseo ¿será que es una irregularidad pagarle a los recicladores, crear una empresa pública que pueda participar de la recolección del aseo?”. Para el alcalde, “eso no se llama irregularidad procurador… eso se llama justicia social”.

Decisiones

“Hoy no es una noche para hacer discursos sino para tomar decisiones y organizar las acciones”, dijo el mandatario quien invitó a las organizaciones sociales a reunirse en la Plaza de Bolívar durante esta semana para tratar temas de la ciudad y del país.

Por eso invitó a grupos sociales de Bogotá, estudiantes de universidades, trabajadores de hospitales y pacientes, para discutir las problemáticas. Volvió a hablar de la constituyente. “Si en Bogotá no hay democracia, no la habrá en Colombia”, dijo.

En su discurso citó la entrevista con el contratista Manuel Sánchez involucrado en el llamado carrusel de la contratación. En el Canal Capital, Sánchez aseguró que hubo un complot para que se destituyera al alcalde de Bogotá. Este estuvo organizado por concejales, funcionarios y contratistas. “Con la ratificación del fallo de la Procuraduría del día de hoy gana la corrupción”.

“El alcalde sigue gobernado, el gabinete sigue gobernado”, dijo el alcalde quien anunció que se reunirá en las plazas de la localidades de la ciudad. “Esperamos que ese último día sea aquel que mandó el pueblo en el 30 de octubre del 2011”. 

En los días siguientes se verán nuevas movilizaciones en la Plaza de Bolívar mientas se conoce el falló de la CIDH y la decisión que tome el presidente Santos.