Home

Nación

Artículo

Los dos mandatarios ya se habían reunido. | Foto: Presidencia/Archivo Semana.

REUNIÓN

Petro y el presidente se reúnen para hablar de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos recibió junto a sus ministros y la nueva consejera para Bogotá, al alcalde Gustavo Petro y los secretarios.

21 de septiembre de 2012

Una reunión considerada 'clave' tendrán el presidente, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quienes durante varios días prepararon una agenda con diversos temas que van desde la movilidad de la ciudad hasta el agua para los municipios aledaños a la capital.
 
La posesionada consejera para Bogotá, Gina Parody, aseguró que en la reunión se tendrá que hablar de dos temas claves, lo que va a pasar con la carrera séptima y el tramo de Transmilenio en el aeropuerto de El Dorado.

"Nosotros nos metemos en todo lo que tenga que ver con recursos de la nación en Bogotá", dijo Parody a la emisora Blu Radio.

Para la nueva consejera hay un tema que se debe aclarar y es el futuro de la séptima, ya que en unos días se vence el plazo para que se sepa qué va a pasar con el contrato de construcción de Transmilenio por esa importante vía. Ya se han invertido 80.000 millones.

Otro tema que Parody prevé esté en la agenda es la construcción de los dos kilómetros que van desde el portal de la 26 hasta el aeropuerto El Dorado.

Se da por descontado que en la reunión se hable de los terrenos para la construcción de 6.000 viviendas gratis. Este jueves el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, reclamó al Distrito que no se hubiesen entregados los terrenos.
 
"Espero que hoy la Administración Distrital puntualice cuándo vamos a firmar el convenio", dijo Vargas Lleras a Caracol Radio.  
 
Otro asunto que va a llevar a la mesa el Ministerio de Vivienda es la la distribución de agua de los municipios de Cundinamarca, pues ello tiene paralizado 49 protectos de construcción de vivienda en los municipios alegdaños.   
 
Los sistemas de transporte son financiados en el 70% la Nación por eso se espera que Santos y Petro hablen del Metro, el tranvía por la Séptima y el Transmilenio por la Avenida Boyacá.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien también estará en la reunión, aseguró que se debe tocar el tema de Bogotá-Región para que tanto la capital como el departamento se conviertan en la zona más productiva del país. "Lo que se requiere es que haya una simbiosis".
 
El agua para Cundinamarca, la movilidad en las entradas y salidas de la ciudad, además la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), el sistema de transporte ligero y la ampliación de vías, estarán en la reunión, resaltó Cruz.

Para las 9 de la mañana está prevista la reunión en la que Santos, sus ministros y la consejera para Bogotá se reúnan con el alcalde Gustavo Petro y sus secretarios.