Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2015 6:25:00 PM

Este año habría otro día sin carro: Petro

Los buenos resultados de la jornada hicieron que el mandatario anunciara el estudio de la propuesta.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mantiene la idea de que este 2015 se repita otro Día sin carro y sin moto en la capital. Para la Administración Distrital, los resultados son históricos.  

En la jornada del jueves el mandatario ya había dado las primeras puntadas de su propuesta. Petro señaló que estudiaría un día sin carro una vez al mes. Incluso dijo que esta era una iniciativa “atrevida”.

Pero este jueves fue más allá. El alcalde aseguró a medios de comunicación que “se ha abierto la discusión y estamos atentos al desarrollo. Me parece que el debate es básicamente en la ciudad. Tendrá sus amigos y también contradictores en la discusión de para quién es el espacio público y a quién se prioriza”.

Para que esta idea tenga vía libre, el alcalde podría por decreto establecer la nueva jornada o tramitar una consulta popular para que sea el Concejo de la capital quien apruebe la medida y luego pase a al escrutinio de los bogotanos.

Pero parece que al mandatario capitalino le gusta más la idea de que el nuevo Día sin carro y sin moto sea por decreto. Así lo dejó entrever en la declaración: “el alcalde puede ejercer sus funciones constitucionales”.

Las cifras acompañan al mandatario. La Secretaría de Ambiente reportó una baja en los niveles de contaminación en comparación con un día de las mismas condiciones meteorológicas. Hubo una reducción del 47 % material particulado en comparación con el Día sin carro del año del 2014.

Pero tal vez el mayor éxito se vio en la movilización de los sistemas de transporte. TransMilenio reportó 1.859.289 usuarios, al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se subieron 1.183.102 personas y en la bicicleta se montaron 737.740 usuarios.

Los niveles de ruido también disminuyeron. En promedio se registró una disminución de nueve decibeles respecto a un día común y corriente. En hora pico, el promedio de contaminación fue de 2,28 decibeles.

La propuesta definitiva se conocería en las próximas semanas luego de los análisis y estudios. El gremio de los comerciantes rechaza la idea ya que disminuye sus ingresos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.