Home

Nación

Artículo

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, y la vicealcaldesa de París, Anne Hidaldo. | Foto: EFE

MOVILIDAD

Petro quiere imitar el sistema de transporte de París

De visita en la capital francesa, el alcalde electo de Bogotá destacó la experiencia de esa ciudad en la integración de medios de transporte. También dijo que se estudia una sobretasa a la gasolina o el cobro de peajes para ingresar a las zonas de alta congestión.

30 de noviembre de 2011

Gustavo Petro se reunió este miércoles con la vicealcaldesa de París, Anne Hidaldo, con quien habló sobre el transporte público de esa ciudad europea, un modelo que el alcalde electo de Bogotá quiere imitar en la capital del país.
 
"Aunque tenemos presupuestos muy diferentes, sería muy importante que cierta experiencia parisiense en la integración de medios de transporte diferentes se aplicara en Bogotá", dijo Petro.
 
El alcalde electo señaló que desde hace una década en Bogotá se trata de fomentar el uso del transporte público en detrimento del privado, pero indicó que esa filosofía se debe hacer también de la forma menos contaminante posible para no acelerar el cambio climático.
 
El objetivo es, aseguró, "moverse más cómodamente y, sobre todo, más humanamente".
 
En este sentido, indicó que el servicio de buses se debe integrar con otros medios públicos, como el metro o el tranvía, algo que, indicó, ya está haciendo París.
 
Petro reconoció que no se podrá copiar el sistema de financiación parisiense, basado en la contribución de las nóminas de los asalariados. "No tenemos economía desarrollada a partir del trabajo asalariado, hay muchos trabajadores por cuenta propia, sería difícil de aplicar".
 
Por eso informó que se estudian modelos para que el vehículo particular sea el que pague esos ingresos que se necesitan, pero "no por tenerlo, sino por usarlo".
 
Las alternativas que se analizan son una sobretasa a la gasolina o la instalación de peajes para ingresar en un vehículo particular a las zonas de alta congestión de la capital.
 
Petro recordó que el transporte y la política del agua son dos de los aspectos que estructuran la ciudad y que pueden conformar "un urbanismo que se adecúe al cambio climático".
 
EFE