Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2015 3:47:00 AM

Petro quiere que en el mundo haya un Día sin carro al mes

La iniciativa será llevada a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en París.

En la tercera jornada del Día sin carro el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lanzó una idea audaz. El mandatario capitalino llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la propuesta de que en todas las capitales del mundo se realice un día sin carro al mes.

La fórmula del Día sin carro, que se estableció en Bogotá mediante una consulta popular en el año 2000, tuvo dos jornadas más este año a instancias del mandatario capitalino. Petro buscará presentar los beneficios que la iniciativa generado en Bogotá.

El mandatario capitalino liderará esta iniciativa con los alcaldes que integran el segundo comité directivo de la Red Global de Ciudades Seguras, Humanas, Sostenibles e Incluyentes.

“Una de las conclusiones que tomamos (…) es que se pueda realizar a escala mundial un Día sin carro cada mes, ya no como un episodio de Bogotá, sino como un cambio de conducta, de culturas, que es imprescindible si queremos entregar a nuestros hijos y a nosotros mismos un mejor vivir”, indicó Petro.

Para la administración, la jornada es un cambio de comportamiento que debe trascender fronteras e implementarse en más ciudades del mundo para prevenir que la tierra aumente su calentamiento.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año, Petro también propondrá que se establezca un impuesto mundial a las transacciones de capital privado, como forma de financiación de las acciones para mitigar y combatir el fenómeno del cambio climático en el mundo.

Mientras el mandatario hace propuestas, la jornada del Día sin carro avanza. La Policía de Tránsito y la Secretaria de movilidad han reportado que 107 conductores de carros y 118 de motos fueron sancionados por transitar en las calles a pesar de la restricción.

A lo largo del día se han entregado balances previos. Uno de ellos es la reducción en 24 % del CO2 gracias a que dejaron de circular 1,5 millones de carros y 420.000 motos. “Hay que seguir pensando en las acciones cotidianas a favor del clima”, dijo la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad.

Quejas

La Cámara de Comercio de Bogotá también hizo su balance. En 1.500 entrevistas a representantes de empresas se les preguntó sobre el impacto de la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá.

Encontraron que existe un tendencia negativa en las actividades productivas 59 %, la provisión de insumos a los establecimientos 49 %, la entrega de productos o servicios a los clientes 50 %, y la agenda del empresario con clientes o aliados con un 47 %.

El impacto negativo en la actividad productiva es mayor en las empresas micro con un 61 %, seguido de las empresas pequeñas con un 52 %. Por sectores se ven afectados en mayor medida el comercio en un 69 %, el industrial en un 56 % y el de servicios en un 53 %.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.