Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2015 12:00:00 PM

Petro y su diatriba contra el proyecto de viaducto en Soacha

La propuesta de la construcción de una vía elevada fue hecha por el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Una polémica entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, surgió este jueves luego de que este último anunció que el gobierno nacional analiza una propuesta para que se construya por medio de una Alianza Público Privada (APP), una vía de segundo nivel en la autopista Sur. Según Vargas Lleras, esto descongestionaría la salida y el ingreso a la ciudad.  

La vía se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los viajeros que toman esa ruta que es clave para la interconexión de la capital con el sur del país y municipios cercanos como Melgar (Tolima), Fusagasugá y Giradot (Cundinamarca), entre otros.  

Luego del anuncio de Vargas Lleras se conoció que en agosto se tendrían diseños del viaducto. El proyecto contempla la construcción del segundo nivel desde el sector 3M hasta Venecia en Bogotá. Contaría con tres salidas en la avenida Boyacá y la Avenida 68 y una última en la desembocadura.

Para el gobierno nacional el viaducto se justifica ya que en un día normal transitan por esa avenida un promedio de 2.500 vehículos por hora. En un fin de semana con operación retorno ,el flujo llega a 4.000 carros por hora.

El secretario de Movilidad de Soacha, Mario Morales, le dijo a Semana.com que el Gobierno no ha compartido con el municipio la construcción del viaducto. “No conocemos el proyecto, pero mal haríamos en oponernos a una situación que nos puede descongestionar la vía”. Aclaró que cualquier construcción no se le puede cargar con impuestos de los habitantes de esa zona.   

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, antiguó contradictor de Vargas Lleras en el Congreso, rechazó la propuesta al considerarla inapropiada y en contravía de su modelo de ciudad en el que privilegia el transporte público. El argumento es que el viaducto no ayudaría a descongestionar la Autopista Sur. Por el contrario, según dijo, aumentaría el flujo de automóviles. Para corroborar su tesis puso un video en Twitter. 


“Con respeto a la Vicepresidencia, esta es nuestra discusión: ¿Ciudad para la gente o para los carros?” preguntó el mandatario en la red social en la cual lanzó varios trinos para descalificar la iniciativa.

“¿Y por qué en vez de autopista de segundo piso el gob nal no ayuda a construir el tranvía de transporte público a Soacha ya diseñado?”. En sus trinos Petro cuestionó que en la agenda acordada con el Gobierno Nacional no se haya avanzado en el “Metro, tranvía a Faca, tranvía a Soacha y arreglo de la Caracas. ¿Qué pasó?”

Otro de los argumentos del mandatario es que ese municipio aledaño a Bogotá quedaría fragmentado “con viaducto de segundo piso soóo por dar más velocidad a viajes turísticos a Melgar y Girardot”.

La polémica hasta ahora comienza, será el futuro alcalde de la ciudad el que determine si es viable una iniciativa como esta y cuál será el beneficio para la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.