Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, candidato a la alcaldía de Bogotá

CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN

Petro reiteró sus denuncias sobre contratación en el Distrito

El excongresista Gustavo Petro, en calidad de testigo en el juicio disciplinario a Iván Moreno, señaló que contratos por 89 mil millones de pesos en el Distrito fueron entregados “a dedo”.

16 de junio de 2011



El candidato a la alcaldía de Bogotá Gustavo Petro fue el primero en declarar en la Procuraduría General de la Nación en el juicio disciplinario de esa entidad al senador Iván Moreno.

Moreno es investigado por haber incurrido presuntamente en concusión, delito que según la Procuraduría es una falta gravísima.

El Ministerio Público ha explicado que el juicio se debe al posible intento de influir a favor de su esposa en la asignación de unos terrenos para la construcción de bombas de gasolina a lo largo de la vía Bogotá Girardot, adjudicada al Grupo Nule. Y en segundo lugar, por el posible cobro de comisiones para la adjudicación de los contratos de la malla vial en Bogotá.

La cita de Petro estaba programada a las 8 y 30 de la mañana. Sin embargo, comenzó una hora más tarde.

El candidato a la alcaldía de Bogotá reiteró los señalamientos a la administración distrital, que hizo en el pasado, cuando dio a conocer un informe hecho por una delegación del Polo Democrático que concluyó que la contratación del Distrito se había concentrado en unas pocas personas.

Afirmó que la investigación reveló "que en el Distrito existía, por lo menos para la fecha del informe, una organización que de manera sistemática, incrementando tecnología, usó la contratación pública del Distrito para extraer recursos del erario público".

Petro dijo que su informe demostró que contratos por más de 89.000 millones de pesos no cumplieron con el requisito de adjudicarse mediante licitación.

No obstante aclaró que sus pesquisas no pueden demostrar que Iván Moreno se apropió de los dineros de la contratación, pero dio credibilidad a la grabación en la que el exrepresentante Germán Olano se escucha hablando con Miguel Nule sobre la entrega de dineros a Moreno para la adjudicación de una obra.

También señalo que contratistas de la administración de Iván Moreno en Bucaramanga son actualmente contratistas de Distrito.
 
Petro reiteró lo que ya había denunciado en el pasdo: que contratistas como Emilio Tapia Aldana además de ser uno de los contratistas que más se ha beneficiado, respaldó a Moreno en la campaña por el Senado.
 
Para Petro, en Sahgún, Córdoba, de donde es él y Tapias, "era vox populi que en la región se estaban comprando votos para la campaña al senado de Iván Moreno Rojas y que detrás de todo esto estaba Emilio Tapia, uno de los principales contratistas de Bogotá".

Puso como ejemplo la familia Torrado que fue la encargada de ejecutar contratos en el sector social, y ahora, en el Distrito fueron beneficiados con contratos por más de 150.000 millones de pesos para el suministro de alimentos en hogares comunitarios. Estos contratos, en su criterio no pasaron por el proceso de licitación.