Home

Nación

Artículo

Este 26 de septiembre de 2014, el alcalde Gustavo Petro recibió un correo donde lo amenazaban a él y a su gabinete. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

La respuesta de Petro a la amenaza que recibió

El alcalde de Bogotá asegura que esta proviene de la extrema derecha. Autoridades investigan.

26 de septiembre de 2014

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, atribuyó este viernes a grupos de extrema derecha las amenazas de muerte recibidas en las últimas horas de forma anónima, en las que se le asegura que no "terminará su mandato".

"(Los autores) son de ideología paramilitar, si bien no podemos añadir el término militar a pesar de que aseguran tener uniformados dentro de sus filas. En realidad son agrupaciones de extrema derecha", dijo el alcalde a Efe al término de una rueda de prensa en Bogotá.

A primera hora de la mañana, el regidor denunció haber recibido a través de correo electrónico un panfleto que contenía amenazas contra él y el resto de funcionarios de la Alcaldía.

"El alcalde bandido que nos dirige no terminará su mandato, eso se lo aseguramos, así tengamos que volar ese nido de ratas en el que se convirtió la Alcaldía y resulten afectados cientos de empleados contratados por su asquerosa administración", reza el documento, que el propio Petro leyó en Canal Capital.

Además de las amenazas de muerte contra el alcalde, los desconocidos afirmaban haber realizado un "exterminio" contra microtraficantes en el sur de la ciudad.

En este sentido, anunciaron que pondrán en marcha "una limpieza social que ya comenzó, pero que se va a extender a lo largo y ancho de la ciudad, pelando (asesinando) incluso policías corruptos que no cumplen con su deber".

"Generalmente este tipo de operaciones llamadas limpieza social se dirigen contra jóvenes consumidores, no contra dueños de las mafias, y generalmente termina en la muerte de centenares de jóvenes que han sido estigmatizados porque consumen sustancias", remarcó Petro.

Además, subrayó que estos grupos "utilizan la palabra seguridad para generar miedo, de lo cual derivan ventajas políticas y por otra parte el fortalecimiento de sus estructuras dentro de la población".

El alcalde, que ofreció una rueda de prensa acompañado por el secretario de Gobierno, Hugo Zárrate y el comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza para informar sobre una operación policial, aseguró que ya se ha puesto la denuncia correspondiente ante las autoridades, que tratan de determinar con precisión la autoría.

Preguntado sobre si esta amenaza provocará un aumento en su seguridad personal, el alcalde precisó que se trata de "una más entre muchas" advertencias y que "no está pensando" en pedir medidas adicionales de protección.