Home

Nación

Artículo

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Petro a responder en versión libre por supuesto "carrusel de contratación"

Aunque el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se hizo elegir tras las denuncias por un "carrusel de la contratación" hoy tendrá que afrontar una investigación preliminar por un tema parecido.

6 de septiembre de 2012

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, abrió investigación preliminar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por un supuesto "carrusel de la contratación" en el que estarían implicados presuntamente empresas de los primos Nule.

El Ministerio Público busca establecer la veracidad de la denuncia puesta por el periodista y columnista, Felipe Zuleta (hecha el 25 de junio) en la que se atribuyen "presuntas irregularidades al doctor Gustavo Petro relacionadas con otro carrusel de la contratación".

Se trata de seis contratos de prestación se servicio por comisión de éxito suscritos entre el abogado Francisco Javier Martínez y los representantes legales de las empresas Consorcio Interventoría Vías D.C., Royalty Brokers Ltda., Tecnicoconsulta S.A., Proyteco S.A. y Bitácora Soluciones.

Estos se firmaron para la asesoría en el departamento jurídico con el propósito de adjudicar, "la propuesta para adquirir el contrato de obras y actividades para la malla vial arterial, intermedia y local", de la ciudad.

Zuleta entregó en la Procuraduría General documentos y un CD que demostraría los vínculos de alcalde con "los señores Nule".

El periodista ha dicho en diferentes columnas que el alcalde mantuvo relaciones con los Nule, incluso ha calificado de "estrechos vínculos" pues, los polémicos contratistas mantuvieron negocios con el suegro y cuñado del alcalde .

"Petro recibió 80 millones de pesos de manos de Lorena Suárez, asistente de Miguel Nule. Él sostuvo que eran para su suegro, producto de un negocio, pero nunca aportó los documentos que sustenten dicha operación y que él ofreció a la Procuraduría", escribió en una columna en El Espectador de julio.

A esa denuncia se suma una investigación de la Procuraduría y que fue trasladada a la denuncia anterior. En esta un grupo de ciudadanos anónimos reclaman por la relación con la Alcaldía de Carlos Alcocer conocido como y 'El Flaco' y primo de verónica Alcocer esposa del alcalde, Gustavo Petro.

En el auto de indagación preliminar contra el alcalde Petro, se señalan otros nombres presuntamente relacionados con la supuesta contratación irregular "Alex Vernoth, Miguel Merlano y Carlos Gutiérrez. Este último, como la persona de confianza del doctor Gustavo Petro, quien orquesta y maneja los contratos de la ciudad".
 
Por su parte, el alcalde Petro dijo que la investigación se basaba en una denuncia sin argumentos. "La indagación preliminar de la Procuraduría no es más que la denuncia infundada de Zuleta, en vísperas de sacar al aire la emisora Santo Domingo", resaltó el mandatario local en su cuenta de Twitter.