Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro dialogaron con algunos habitantes sobre su conocimiento del proceso de paz. Una de esas personas fue Ligia Méndez, propietaria de una miscelánea. | Foto: Presidencia.

NEGOCIACIÓN

Petro empuja la paz que busca Santos

Más de 10.000 gestores de paz saldrán a las calles de Bogotá para explicar los acuerdos de La Habana.

27 de noviembre de 2014

Al presidente Juan Manuel Santos y al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, los une un propósito trascendental: la paz. Este sueño puso a los dos mandatarios a trabajar en la misma vía y a liderar un ejército de gestores de paz que saldrán a las calles a exponer los acuerdos que se alcancen con las FARC en La Habana.

Tras la destitución y la restitución de Petro, el alcalde y el presidente pasaron del odio al amor ya que el mandatario local y varios de sus más cercanos colaboradores dejaron sus cargos en el Distrito para salir a hacer campaña a favor del presidente Santos. Uno de ellos fue el actual secretario de Integración Social, Jorge Rojas, quien recorrió los barrios capitalinos en busca de votos para el ahora mandatario.

El escenario para hacer pedagogía de la paz está listo. El Gobierno y las FARC ya han acordado tres de los cinco puntos y se espera, como lo han dicho las partes, que en los próximos meses se estampe la firma final el acuerdo. Pero mientras, el país espera la liberación del general Rubén Alzate y la reanudación de los diálogos de paz en Cuba. Mientras eso sucede, Santos y Petro se unen para lanzar el mecanismo con el que esperan validar los acuerdos.

Como se sabe, una vez se discutan y aprueben los puntos con las FARC, los colombianos tendrán que validar el acuerdo. El Ejecutivo estudia el mecanismo, referendo o consulta popular, pero cada una tiene sus bemoles.

  
En el primer caso, es necesario que la propuesta sea aprobada por el 25 % del censo electoral, casi 8.000.000 de votos, una cifra difícil de alcanzar. En el segundo, el presidente de la República tendría que presentar ante el Senado el cuestionario de las preguntas con la consecuencia de que el uribismo se alíe con otros partidos y voten negativamente el texto. Si no es aprobado en el Congreso, tampoco se podría presentar a consulta de los colombianos.  

Aunque Santos pudo reelegirse gracias a su propuesta de paz, lo cierto es que gran parte de los votantes que sufragó a favor de Óscar Iván Zuluaga lo hizo para que se acabara con los diálogos. Esa fue la forma como mostraron su inconformismo. Por eso, hacer pedagogía se convirtió en un tema clave.

Ejército de paz


Este martes Santos y Petro dieron el primer paso para buscar el apoyo a la paz y los votos para respaldar los acuerdos, cualquiera que sea el mecanismo. Un ejército de 10.000 gestores de paz saldrá a las calles a tocar las puertas de las casas para explicar los acuerdos y convencer a la gente de la necesidad de votar la paz.  

La idea nació de Rojas, mano derecha de Petro y defensor de Derechos Humanos. Rojas se la presentó al presidente, quien no dudó en apoyarla. Para Santos, los gestores van a cumplir un papel importante no sólo porque eliminan del discurso de los opositores que alegan que no le han “metido pueblo” a la paz, también “para acabar con la desinformación de quienes no entienden los beneficios de acabar el conflicto”, según dijo este jueves en el norte de Bogotá. Incluso, Santos reveló que va a llevar este viernes la propuesta a la reunión con los gobernadores.

Petro, quien impulsó la propuesta, está convencido de apoyar esta tarea al presidente, quien ha dicho que se jugó su caudal político con los diálogos. El alcalde está seguro de que en las elecciones presidenciales “Bogotá votó por la paz y es hora de volver a expresarse”.

Para hacer la pedagogía, el Distrito habilitó 18 Puntos de Articulación Social (PAS) como base de operaciones para impulsar la paz y buscar los votos para refrendarla. Se espera que desde allí se multiplique el discurso gubernamental que hasta ahora no ha calado en buena parte de los colombianos que aún piensan en que con las FARC no se debe negociar.