Home

Nación

Artículo

El senador criticó el incumplimiento de Santrich a la corte. | Foto: Carlos Julio Martí­nez / SEMANA

POLÍTICA

"Santrich ha traicionado a su propia gente": Petro

El incumplimiento del exlíder guerrillero ha desatado críticas desde casi todo el espectro político. Incluso, el exnegociador de paz Humberto de la Calle pidió que Santrich sea "excluido del proceso".

9 de julio de 2019

Santrich dejó plantada a la Corte Suprema de Justicia y como era de esperarse su ausencia desató las críticas no solo desde el uribismo, sino desde casi todo el espectro político. Una de las primeras voces de rechazo vino del senador Gustavo Petro, quien lo señaló de traidor.

“Santrich ha traicionado a su propia gente y a algo aún más importante, a la esperanza de paz de todo un pueblo. Ojalá estos dirigentes de las Farc sepan entender que son aliados privilegiados de la extrema derecha que quiere llevar a los excombatientes de nuevo a la guerra”, sentenció Petro desde su cuenta de Twitter.

Sin duda, el caso Santrich le ha hecho un daño enorme a la reputación del proceso de paz, pues los opositores de lo pactado encuentran allí tierra fértil para sus críticas.

Le puede interesar: Santrich, el fugitivo

“Si la JEP hubiera actuado, Santrich estaría extraditado. Pero gracias al acuerdo de Santos, a la JEP y las cortes, Santrich está fugado”, aseguró el uribista senador Fernando Araújo.

Por eso, incluso el exnegociador de paz, Humberto de la Calle, pidió firmeza en las decisiones de la justicia: "Inaceptable la conducta de Santrich. Debe ser excluido del proceso. Y ordenar su captura”.

Parlamentarios que se la han jugado por defender lo pactado también reclamaron el incumplimiento de Santrich con la justicia colombiana. “La inasistencia de Jesús Santrich a la indagatoria programada por la Corte Suprema de Justicia para hoy, no solo es un grave incumplimiento al acuerdo de paz, es también un incumplimiento a los miles de exguerrilleros que sí están comprometidos con la construcción de la paz”, reclamó el senador Iván Cepeda (Polo).

Puede leer: El chileno Daniel, ¿los ojos de Santrich en su fuga?

Tan pronto la ausencia de Santrich fue evidente en la cita a indagatoria, el procurador general Fernando Carrillo pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema la expedición de una orden de captura en su contra, por considerar que el exlíder guerrillero se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de quienes han creído en la paz.

La última palabra la tendrá la corte, quien debe definir si efectivamente librará orden de captura contra Santrich. Esto sucede justo en una semana clave para el proceso de paz, el Consejo de Seguridad de la ONU visitará Colombia entre el 11 y el 15 de julio para ver cómo va la implementación, seguramente el caso de Santrich estará en el centro de la discusión.