Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/26/2014 12:00:00 AM

Petro se raja en ejecución de obras viales

Entidades distritales se rajaron en ejecución de los recursos destinados para obras públicas y movilidad.

Un estudio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) alertó sobre el bajísimo nivel de ejecución de los recursos destinados para obras públicas y movilidad de diversas entidades de la administración distrital.

Ese es el caso de los recursos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que el año pasado contó con un presupuesto de 981.000 millones de pesos pero sólo realizó pagos por 52.000 millones de pesos, es decir, apenas ejecutó el 5,3 %. Las alcaldías locales de la capital, responsables de ejecutar los recursos para mantenimiento de la malla vial, que se encuentra en pésimas condiciones, sólo giraron 32.000 millones de pesos, de un total de 244.000 millones, es decir, apenas se ejecutaron 13 % de las partidas. Las alcaldías que menos recursos comprometieron fueron las de Fontibón, San Cristóbal, Rafael Uribe y Los Mártires. En cambio, las que más ejecutaron fueron Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Suba.

En general, el sector de movilidad y las entidades que se encargan del tema, entre ellas la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento vial, se rajaron en la ejecución ya que sólo giraron el 20 % del total de partidas asignadas en 2013 que ascendieron a 1,6 billones de pesos.

Por eso la CCI se pregunta si la administración distrital tendrá la suficiente capacidad de gestión para ejecutar este año los recursos asignados para el sector de infraestructura, incluido el cupo de endeudamiento. El gobierno de Petro está comprometido en sacar adelante 52 proyectos urbanos entre los que se encuentran los cables aéreos para uno de los sectores más deprimidos de la ciudad, el proyecto del Metro y las mejoras al sistema de Transmilenio, que presenta graves fallas. Sin embargo, al paso que van la ejecución de los recursos estos ambiciosos planes podrían quedar en veremos.

La CCI también llamó la atención sobre las obras en la troncal de la Avenida Boyacá porque mientras la administración distrital estima su costo en 712.000 millones de pesos, a razón de 10 millones de dólares por kilómetro, según el gremio de la infraestructura el costo de este proyecto podría ser del doble, es decir, 20 millones de dólares por kilómetro.

La razón de esta diferencia es que hay gran incertidumbre en torno a si el proyecto contará con los cuatro carriles mixtos por calzada, puentes peatonales, ciclorruta y todas las demás obras que fueron planeadas en los diseños iniciales para hacer de verdad una gran transformación de la ciudad.

Lo cierto es que este informe de la CCI es una nueva alerta que se suma a la de diversos organismos que han llamado la atención sobre los graves problemas de movilidad de la capital, el mal estado de la malla vial que se traduce en miles de huecos que ya han causado varias muertes, y la falta de acción de las entidades distritales para ejecutar los proyectos. ¿Cuándo se pondrán manos sobre las obras?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.