Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2013 12:00:00 AM

“Creo que el presidente de la República debe pronunciarse”

Así lo dijo el alcalde de Bogotá Gustavo Petro en una nueva manifestación.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que actúe frente al fallo de la Procuraduría General de la Nación que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.  

“Creo que el presidente de la República debe pronunciarse”, dijo Petro para justificar que el fallo es arbitrario ya que no respeta la Constitución y el Estatuto Orgánico de Bogotá en su artículo 44. Los dos dicen que el presidente de la República podrá destituir al alcalde mayor de Bogotá. “Aquí donde dice que por sanción disciplinaria”, aseguró Petro.

“Del presidente de la República demando su acción inmediata, es el momento de actuar, no lo deje pasar… es el momento de hacer la paz”, dijo Petro.    

Incluso solicitó que le colocaran la fecha de la revocatoria, “póngale fecha y deje que el pueblo vote si es que en verdad la ciudad de Bogotá no nos quiere”.   

Precisamente, Santos pidió a los bogotanos que resuelvan dentro de la institucionalidad la crisis causada por la destitución del alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, y anunció que se reunirá con el funcionario.

“Desde aquí invito a los bogotanos a que superemos esta coyuntura dentro de la institucionalidad y las leyes, con seriedad, con prudencia y con madurez política”, manifestó Santos al intervenir en un foro sobre renovación urbana.

El alcalde anunció que el miércoles 18 de diciembre se reunirá con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar lo concerniente al fallo de la Procuraduría.

“Y empezará su reflexión de la sentencia administrativa que yo considero un golpe de Estado y que ha publicado el procurador”. De darse un fallo de esta Comisión a favor de el alcalde, el Estado tendría que restituirle los derechos políticos a Gustavo Petro.

El equipo jurídico del mandatario local llevó el caso a Washington para según los argumentos del abogado Carlos Rodríguez “se reestablezca el orden jurídico en Colombia y evite que el procurador general Alejandro Ordóñez siga invadiendo fueros que la Constitución le prohíbe”.

En su discurso, el alcalde de Bogotá, aseguró que las movilizaciones ya tienen un resultado positivo y es que el mundo haya puesto los ojos en la ciudad. Citó entrevistas con medios de comunicación extranjeros como CNN y la BBC.

El segundo logro -dijo- es que "de ahora en adelante allí en cualquier lugar de Colombia donde se produzca una arbitrariedad saldrá el pueblo a las calles”.

El alcalde dijo que espera que los seguidores se reúnan el 10 de enero para mantener la manifestación.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.