Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Dionisio Vélez | Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

Petro se ‘subleva’ ante el alcalde de Cartagena

Aumentan las críticas a Dionisio Vélez por una placa en honor a los ingleses caídos en la 'Heroica’.

4 de noviembre de 2014

La polémica por la inauguración de una placa por parte del príncipe Carlos y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, en honor a los ingleses caídos en la 'Heroica' sigue en aumento. En la mañana de este martes entró a la batalla Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá, quien literalmente se “sublevó” contra la controversial decisión.

Petro anunció que levantará en la capital una placa en honor de Benkos Biohó, también conocido como Domingo Biohó, uno de los más caracterizados líderes de los esclavos cimarrones en la región caribe durante el siglo XVII.

En las últimas horas, el columnista de SEMANA Daniel Samper Ospina utilizó su cuenta de Twitter para ironizar sobre el episodio. En uno de sus trinos escribió: “Alcalde Petro inaugurará una placa conmemorativa en honor a Álex Vernon” en un juego de palabras y en referencia a uno de los escuderos del alcalde quien sí cree que su gestión sí ha sido excelente. Petro se tomó el asunto en serio y también en la red social le respondió a Samper. Le dijo que lo que iba a hacer era inaugurar una placa al hombre que brilló por su valor en lo que hoy es el departamento de Bolívar y que murió en 1621 después de deponer las armas y cuando fue sorprendido por la guardia de la muralla, apresado y descuartizado.

Precisamente, los historiadores consideran que Biohó es uno de los hombres que reivindican la valentía al extremo de entregar su vida en defensa de los nativos. En la historia de Cartagena es una de las figuras de mayor influencia, aunque ha sido marginado por algunos historiadores al considerar “extremistas” sus ideas. Para otros, es sencillamente uno de los hombres más audaces y vigorosos en defensa de los oprimidos.

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, ha recibido numerosas críticas no sólo por la placa, sino por su concepción que para muchos invita al clasismo. De él afirman que con sus actos lo que ha hecho es acentuar una discutida estratificación social. Citan el caso de haber mandado poner su foto en cada una de las escuelas públicas porque considera que así los niños ven la “representación de las instituciones”. Los opositores le responden que basta imaginar a los niños más humildes en escuelas deficientes criándose mientras ven sonriente al burgomaestre.

Respecto a la placa, Vélez, sin embargo, sigue en lo suyo y cree que al haberla inaugurado con el príncipe Carlos de Inglaterra “no” se cometió un "insulto” al valor de los nativos sino, según su concepción, se hizo todo lo contrario: “Es un acto de grandeza del príncipe Carlos aceptar que su Ejército fue derrotado en Cartagena”.

Una explicación difícil de entender porque la inscripción en la placa dice textualmente: “En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741. Presentado por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias”.

 
Según historiadores y habitantes de la 'Heroica’, es “lamentable que se haga un homenaje a quienes intentaron tomarse la ciudad”, por lo que lo califican de “un gesto de ignorancia con la historia”, como cita la revista digital El Metro.

En una columna escrita especialmente para este portal, el historiador, académico y articulista Javier Ortiz Cassiani resumió las razones del generalizado rechazo a la placa en honor a los invasores ingleses: “En materia cultural el Alcalde se mueve como un hipopótamo en una bañera. Lo que hay detrás de este acto, lastimosamente, es la reiteración de una serie de acciones desacertadas. No habíamos salido del tema de la vuelta al escudo colonial, del desconocimiento a los procesos comunitarios y participativos en la celebración de las Fiestas del 11 de Noviembre, de su entronización en los colegios públicos de la ciudad a través de su fotografía en lugar visible y notorio, cuando entramos a lo de la famosa placa de homenaje a los ingleses caídos ‘intentando tomarse la ciudad’. Este juego caprichoso y arbitrario con la memoria y la identidad colectiva, nos recuerda las acciones de los mandatarios inmortalizados en las novelas sobre dictadores de los escritores del ‘Boom latinoamericano’. Nos podríamos quedar, quizá, con lo risible que resultan las acciones del Alcalde y su administración, pero detrás de esto lo que hay es algo mucho más grave, y son las pretensiones de superioridad de un sector de la ciudad que mira con desprecio cualquier acto que reivindique la participación de los grupos marginados históricamente. No se nos debe olvidar que el peso de la defensa de Cartagena recayó sobre las milicias de negros y mulatos y de indios flecheros. Son además estos grupos los que ponen las cuotas de muertos en este tipo de acontecimientos. De modo que esta placa es una manera de atentar simbólicamente contra estos grupos y de quienes han construido su identidad a partir de estos referentes”.

Por eso, Petro dice ahora que levantará una placa en homenaje al valiente Benkos Biohó.