Home

Nación

Artículo

El alcalde Gustavo Petro asistió al debate de la Comisión Sexta de Senado. | Foto: Guillermo Torres

DEBATE

Petro: sobrecosto en basuras no se irá al bote

El alcalde asistió a la comisión Sexta del Senado para defender el modelo de basuras.

19 de febrero de 2013

El debate en el Senado sobre el tema de las basuras fue la oportunidad perfecta para que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, defendiera la propuesta que ha sido seriamente criticada y que a la vez ha dejado al descubierto los múltiples errores frente al tema, uno de ellos, los sobrecostos por el alquiler de volquetas y camiones recolectores de segunda mano.  

En el debate el alcalde reconoció que si bien hubo algunos costos operacionales, estos no se van a ver reflejados en las tarifas de los usuarios. Incluso calificó como “falsa” la cifra en la que se dijo que se gastaron 20.000 millones de pesos en el proceso.

"Los costos de las volquetas del día 18 de diciembre no los pagarán las tarifas porque no lo permite la ley. Bogotá Humana no traslada los costos por las ineficiencias iniciales a las tarifas de los usuarios, se pagarán con las utilidades del operador público", dijo el mandatario.

Además les dijo a los congresistas de la Comisión Sexta del Senado que sólo pagó el alquiler de los compactadores cuando estos iniciaron su operación.

En la comisión el alcalde aseguró que frente a las demandas que se podrían presentar contra la Alcaldía por cerca de 7.000 millones de pesos, estas son sólo “suposiciones”, y que la cifra no es real.

Petro, quien no ha asistido en las últimas semanas al Concejo de Bogotá, su escenario natural, sí lo hizo en la comisión. Allí anunció que el nuevo esquema de aseo público de Bogotá tendría la capacidad de operar en todo el territorio nacional.

Para demostrarle a Colombia que un modelo público puede obtener utilidades, bajar las tarifas, incluir y remunerar a los recicladores, y laboralizar a los trabajadores.

“El operador público no va a ser solamente en el 100% de Bogotá, va a ser más, necesitaremos más flota y más trabajadores, y eso se lo demostraremos a Colombia", dijo el alcalde.

La idea de la Administración Distrital es que en cualquier municipio del país pueda entrar a operar esta empresa. “Vamos a demostrar lo que dijo la Contraloría, que en Bogotá se han cobrado 500.000 millones de pesos en exceso en tarifas y que lo mismo que está pasando en la ciudad ocurre en toda Colombia", puntualizó Petro.