Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Petro va quedando sin respiro en el Consejo de Estado

Semana.com revela detalles de la ponencia sobre las últimas 23 tutelas que serán discutidas en ese tribunal.

17 de marzo de 2014

La permanencia de Gustavo Petro al frente de la Alcaldía de Bogotá entra en etapa de definiciones. Este martes el Consejo de Estado, en su Sala Plena, definirá si acoge o no las 23 tutelas restantes que pretenden ponerle freno a la decisión de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó al alcalde por 15 años.

La ponencia del magistrado Alfonso Vargas Rincón fue entregada el pasado viernes en horas de la tarde, para que sus 24 colegas la estudiaran durante el fin de semana y tuvieran claridad conceptual sobre la trascendental decisión.

Semana.com conoció detalles de la ponencia que, de forma tajante, señala en su parte resolutiva: "Revocar el fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior de Bogotá por medio del cual concedió la acción de tutela interpuesta por Jose Gotardo Pérez y otros, contra la Procuraduría General de la Nación, con ocasión del fallo sancionatorio proferido el 9 de diciembre del 2013 contra el señor alcalde mayor de Bogotá, atendiendo a las consideraciones atrás vertidas, para en su lugar, negar el amparo a los derechos fundamentales aducidos por los accionantes".

La ponencia hace un análisis de fondo sobre la presunta vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos con la sanción de la Procuraduría, y concluye que de ninguna manera se provocó tal afectación de los derechos, puesto que en la sanción disciplinaria contra Petro fueron respetadas todas las garantías procesales.

Igualmente deja claro que no se causó un perjuicio irremediable para la ciudadanía, puesto que el único afectado con la sanción fue Gustavo Petro, y no terceros ajenos al proceso disciplinario.

El proyecto de fallo resalta también la competencia del procurador general de la Nación para sancionar funcionarios elegidos popularmente, cosa que ha sido ampliamente ratificada por la Corte Constitucional y por el mismo Consejo de Estado en su fallo contra la tutela interpuesta por el propio Gustavo Petro.

Por último, señala la ponencia que a la luz del Pacto de San José de Costa Rica, los Estados tienen total independencia para armonizar en su ordenamiento jurídico las normativas del organismo internacional. Sin embargo, las sanciones administrativas o de orden distinto al penal están debidamente legitimadas en la Constitución, así como la suspensión de los derechos políticos de ciudadanos por faltas disciplinarias.

En este orden de ideas, día a día se acaba el oxígeno para el alcalde Gustavo Petro, a quien se le comienzan a agotar las instancias jurídicas, puesto que, según pudo conocer Semana.com, esta ponencia sería acogida por la mayoría de Consejeros de Estado, en donde las cargas ya quedaron establecidas en la sentencia anterior por el mismo caso: 14 votos a favor de la ponencia contra 11.