Home

Nación

Artículo

El predio de la construcción está demasiado cerca del humedal, según consideran medioambientalistas. | Foto: Fiscalía General de la Nación

PROYECTO

Petro ya no investigará construcción de La Conejera

La Procuraduría encontró fundados los argumentos del alcalde de Bogotá para apartarse del caso.

2 de diciembre de 2014

Mientras el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se defiende a capa y espada de los señalamientos que buscan involucrarlo en el polémico proyecto de vivienda ‘Reserva Fontanar’, que involucra a algunos de sus familiares políticos, la Procuraduría General de la Nación de dio una mano.

Así, el procurador general, Alejandro Ordóñez, aceptó el impedimento del alcalde de Bogotá para apartarse de la investigación de posible daño ambiental de la obra, por su cercanía con el humedal La Conejera, en el noroccidente de la ciudad. Con ello le da la posibilidad de apartarse de la polémica investigación.

La Procuraduría General de la Nación remitió el expediente al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que se sirva designar un alcalde ad-hoc que actúe como jefe de gobierno en la ciudad “en el ejercicio del control urbanístico” en este caso.

El jefe del Ministerio Público otorgó razón al alcalde de la ciudad, quien se declaró impedido porque el responsable de dicho proyecto, el señor Juan Carlos Alcocer García, es hermano de su esposa, Verónica Alcocer García, y por ende, tiene segundo grado de afinidad legítima.

Con ello, según el procurador, se configura la causal de impedimento que lo imposibilita para el ejercicio de sus funciones, en especial lo relacionado con el control urbanístico frente al desarrollo habitacional.

Por el mismo motivo, el alcalde Petro Urrego está impedido para presidir la Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas, que deberá determinar una eventual infracción del referido proyecto a las restricciones normativas sobre zonas de manejo y preservación ambiental del humedal.

Contra la decisión no procede recurso alguno. En manos del alcalde ad hoc quedará la definición de si hubo irregularidades en la expedición de la licencia y el posterior inicio de obras en el proyecto.