Home

Nación

Artículo

Phil Jackson Ibargüen se reencontró con su familia en ElDorado. | Foto: Cortesía Cancillería

FÚTBOL

Phil Jackson Ibargüen y su historia de explotación laboral

El futbolista chocoano pudo reencontrarse con su familia tras nueve meses de pesadilla en Bosnia-Herzegovina.

30 de octubre de 2013

Mientras grandes luminarias del fútbol colombiano como Falcao, Jackson Martínez, Freddy Guarín, entre otros, brillan en el fútbol europeo, casos de explotación laboral como el del futbolista chocoano Phil Jackson Ibargüen pasan inadvertidos. Día a día se conocen denuncias de futbolistas latinoamericanos y africanos que buscando un mejor porvenir en el fútbol del Viejo Continente son engañados y explotados por clubes de países emergentes.

Tras nueve largos meses de separación, el futbolista Phil Jackson Ibargüen se reencontró con su familia, con la que no se había podido reunir por falta de dinero. En la noche del martes, el aeropuerto El Dorado fue el escenario que permitió el reencuentro del chocoano con su familia gracias a una gestión de la Cancillería.

El deportista desde el 2008 vivió en carne propia la explotación laboral a manos de varios clubes de Bosnia-Herzegovina, donde empresarios locales lo engañaron y le retuvieron de manera arbitraria su carta de libertad.

Del mismo modo, a pesar de haber firmado un contrato de un año y medio en su última etapa en el país balcánico con el Laktasi Fk, este equipo lo traspasó al Celik, en donde solo recibió cuatro meses de salario.

A Ibargüen se le recuerda por haber formado parte de la selección Colombia que participó en el 2004 en el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia.

Hasta el momento el jugador espera retomar su carrera en algún equipo de Colombia, sin embargo, deberá esperar a que se abra el período de fichajes para poder vincularse a algún equipo.

Ibargüen estuvo allá desde agosto del 2008 hasta febrero del 2013 y aseguró a fuentes de la Cancillería que en varias ocasiones no recibió la mayoría de salarios en su totalidad.