Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2012 12:00:00 AM

'Pico y placa' de Petro puede generar efectos adversos: expertos

Los analistas critican que no se conozcan los estudios que sustentan la restricción. Dicen que se van a incrementar los trancones en las horas valle y destacan que la medida no fue planeada teniendo en cuenta el cronograma de obras de la ciudad.

Una vez conocido el cambio del 'pico y placa' anunciado por el alcalde Gustavo Petro, expertos en movilidad creen que la medida se tomó de manera improvisada, sin estudios y que no está articulada a otras necesidades de la ciudad.
 
La decana de gestión de transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Paula Arias, criticó que el alcalde Petro no haya presentado los análisis sobre los que se basó el cambio en la medida del ‘pico y placa’. "Voy a esperar sentada los estudios que sustentaron esa medida", ironizó.
 
La primera crítica que le hace la analista a la medida es que con la reducción de 14 a siete horas no va a haber cambio, pues es insólito que se piense que la gente va a salir de sus casas a las 8:30 a. m. y luego van a regresar a la 2:00 p. m. "Es una reducción ficticia", resaltó.
 
Incluso, la profesora Arias señaló que de dos días de 'pico y placa' se va a pasar a tener tres,  lo que va a generar que la gente que tiene dos carros siga comprando vehículos o simplemente cambien su placa de par a impar o viceversa, según les convenga, señaló.
 
Aunque la medida del 'pico y placa' es una estrategia que busca regular la circulación de vehículos particulares en Bogotá, se ha evidenciado durante todos estos años de vigencia que la medida ha sido insuficiente. Así lo cree el director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas.
 
El experto manifestó que esta única medida es insuficiente para solucionar el problema
de la movilidad y que podría generar varios efectos adversos. "Cuando se analiza únicamente el 'pico y placa' se podría afirmar que en las horas valle seguirá el trancón, en este horario en algunas avenidas se presentan represamientos, cómo será sin restricción".
 
Además critica que se haya eliminado la restricción en parte del sur de la ciudad, pues no se sabe de qué forma se va a controlar que los vehículos no salgan o entren en las cinco localidades. "¿Es una medida que debe estar acompañada de otras y que ataca las causas estructurantes o es una propuesta sólo para cumplir una promesa de campaña?", se preguntó el analista.
 
Desde el programa Bogotá Cómo Vamos se advierte que cualquier modificación a la medida de 'pico y placa' en la ciudad podría colapsar. Esto si previamente no se establece un cronograma concreto de las obras que actualmente se están realizando en Bogotá y de las que se tienen previstas en el Plan de Desarrollo recientemente aprobado.
 
"Cualquier cambio que se adopte funcionará en el corto plazo, pero en el futuro puede resultar ineficaz si no existe una efectiva planeación de las vías, cruces y frentes de obra que sufrirán cambios en la ciudad", aseguró Alexandra Rodríguez directora de Bogotá Cómo Vamos.
 
Por su parte, el presidente de Fenalco, Juan Esteban Orrego, cree que la medida es buena aunque asegura que se van a necesitar más policías de tránsito. "Con esto podríamos hacer un mejor uso en la infraestructura que ya tiene la ciudad, con lo cual se generaría más empleo y se mejoraría la seguridad".
 
Los analistas señalan que la conclusión sobre la propuesta de Gustavo Petro es que genera más dudas que respuestas y habrá que hacer los análisis en agosto, pues julio es un mes de vacaciones y los buses de transporte escolar paran.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.