Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Movilidad calcula que con esta restricción dejarían de circular cerca de 3.000 vehículos. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Así queda el pico y placa para el transporte especial

Este 14 de julio arrancó la restricción en la que la Policía aplicará únicamente comparendos pedagógicos. A partir del 29 habrá sanción.

14 de julio de 2016

Con un comparendo pedagógico arrancó este jueves 14 de junio la restricción de pico y placa para los vehículos transporte público especial que circulan por la ciudad. Se trata de vehículos tipo automóvil, camioneta o campero de cuatro pasajeros sin incluir conductor.

La restricción tendrá una condición especial. A diferencia del pico y placa para particulares y a similitud con el de los taxis, la medida también incluye la restricción los días sábados, según el decreto 248 de 2016.

Podría leer: Alrededor de 15.000 carros blancos tendrían pico y placa en Bogotá.

Así, los vehículos de servicio especial, que tienen placa blanca, no podrán circular de lunes a sábado desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m. en toda la ciudad dependiendo del último dígito de su matrícula.

De tiempo atrás la Secretaría de Movilidad había detectado el crecimiento de este parque automotor, que se incrementó entre marzo del 2015 y enero del 2016. Para muchos conductores, este tipo de transporte era una alternativa para evadir la restricción a la movilidad de los carros particulares.

Aunque por ahora el pico y placa será pedagógico, a partir del 29 de julio los conductores que infrinjan la norma tendrán que cancelar una multa de 344.727, además de la inmovilización del vehículo y el traslado a los patios de la Secretaría.

En las cuentas de la entidad encargada de regular en tránsito en Bogotá, se calcula que con esta restricción dejarían de circular cerca de 3.000 vehículos cada día por las vías de la ciudad. Lo cierto es que en las cuentas iniciales se hablaba de 15 carros.    

Fechas para tener en cuenta
 
14 de julio:                            
Inicio de la restricción.

Del 14 al 28 de julio:                   
Aplicación de comparendos pedagógicos a los  infractores (curso pedagógico e inmovilización del vehículo).

Del 29 de julio en adelante:       
Aplicación de comparendos pecuniarios (multa de 344.727, inmovilización y traslado del vehículo a patios de la Secretaría de Movilidad).