Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2010 12:00:00 AM

Piden ayuda internacional para atender emergencia del Canal del Dique

El Gobierno solicitará al Ejército de Estados Unidos ayuda técnica para cerrar el boquete que abrió el agua del Canal del Dique al sur del Atlántico. Hay 92.194 damnificados y seis municipios bajo el agua.

Si bien la atención del país está centrada en la tragedia en Bello, Antioquia, en el Atlántico los organismos de emergencia intentan controlar el boquete que abrió el Canal del Dique en la carretera entre Calamar (Bolívar) hasta Santa Lucía (Atlántico) que deja 92.194 damnificados y municipios desolados.
 
La ruptura de este canal es de tal magnitud, que este jueves el Gobierno solicitó ayuda al Ejército de Estados Unidos, para que apoyen técnicamente el trabajo para tapar el boquete que alcanzó los 214 metros.
 
Es tan grave la emergencia, que el agua del canal cambió su curso normal e inundó los municipios de Suan, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Candelaria y Manatí (foto abajo). Se estima que por esta rotura entran 1.700 metros cúbicos de agua por segundo.
 
“Campo de la Cruz está prácticamente bajo el agua. En los sobrevuelos solo se ven las puntas de los techos”, le comentó un funcionario de la Gobernación del Atlántico a Semana.com

La cifra de damnificados alcanza las 92.194. En el municipio de Campo de la Cruz todos sus habitantes (20.000) tuvieron que ser evacuados y trasladados a diversos albergues. Solo para la alimentación de los damnificados se deben destinar 128 millones de pesos al día.

El aumento del nivel del Canal del Dique rompió la carretera que también sirve para contener el agua. Sin embargo, además del aumento del nivel, se analiza si hubo manos criminales o si habitantes de la zona rompieron el dique para sacar agua mediante mangueras.

“Lo que ocurre en Atlántico es la peor tragedia que pasa en el país con la ola invernal”, aseguró el ministro de Transporte, Germán Cardona.

La abertura está desde el martes 30 de noviembre en horas de la tarde y desde entonces no ha sido posible controlarla. Un helicóptero MI-17 adscrito al Ejército Nacional comenzó a trasladar esta semana bolsas de arena de 1,5 toneladas de peso para contener la fuerza del agua. Sin embargo, no ha sido suficiente.

Expertos estiman que, por la cantidad de agua que ingresa cada segundo por esta abertura, el nivel podría alcanzar los 10 metros. “Es preocupante, el agua está llegando a Sabanalarga, que está en la mitad del departamento”, agregó el funcionario de la Gobernación del Atlántico.
 


 

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.