Martes, 25 de noviembre de 2014

| 2013/08/15 00:00

Piden condenar a exministros de Uribe por ‘yidispolítca’

Sigue proceso contra Sabas Pretelt y Diego Palacio con el alegato de la Fiscalía, tras el testimonio de Yidis Medina.

Los exministros Sabas Petrelt y Diego Palacio. Foto: SEMANA

En su alegato de cierre, la Fiscalía pidió la condena de los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio en el proceso que se les sigue por haber -presuntamente- hecho nombramientos en cargos públicos a cambio de votos de legisladores que permitieran casar adelante en el Congreso el proyecto de reelección presidencial inmediata.

La Fiscalía investigó a los entonces ministros del Interior y de la Protección Social por el delito de cohecho propio por dar y ofrecer. Habría sido, tras esas maniobras, que vio la luz la norma que cambió la Constitución y que, en últimas, permitió al expresidente Álvaro Uribe permanecer por un segundo periodo en la Casa de Nariño.

El fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Osorio, expuso que “Sabas Pretelt de la Vega, valiéndose de su cargo como ministro del Interior, realizó el ofrecimiento de una notaría al congresista Teodolindo Avendaño para que su votación fuera positiva por el proyecto”.

Igualmente, el ente acusador indicó que, tras las promesas que habrían hecho los representantes del gobierno Uribe, “se evidenció que llegaron múltiples hojas de vida de allegados de Medina y Avendaño”.

Parea Osorio, la clave del proceso fue el testimonio de la exparlamentaria: “En el asunto que nos convoca, por fortuna, la señora Medina decidió confesar su conducta y delatar a los a los funcionarios del Estado que le ofrecieron prebendas”.

Según la Fiscalía, "el exministro Pretelt le ofreció a la entonces representante a la Cámara (Yidis Medina) realizar nombramientos de las personas recomendadas por ella a cambio de variar la posición que había hecho pública y en su lugar apoyar el proyecto con su voto”.

Argumentó que, con su coacción, el exministro logró que la exparlamentaria “obrara contrariando sus deberes oficiales de un voto libre para por el contario proceder estimulada por la promesa de una indebida utilidad personal”.

Con este alegato de la Fiscalía se complica la situación de los exministros los cuales han negado rotundamente los ofrecimientos a Medina, son embargo las pruebas mostradas por la Fiscalía terminan siendo insuficientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×