Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2013 12:00:00 AM

Piden “conocer de inmediato” acuerdos de La Habana

Los conservadores José Darío Salazar y Liliana Rendón están escépticos frente al proceso de paz.

Luego de una nueva ronda de conversaciones entre los negociadores del gobierno y las Farc en La Habana, que concluyó aún sin acuerdos definitivos sobre el primer punto de la agenda, el de la tierra, dos conservadores escépticos del proceso, los senadores José Darío Salazar y Liliana Rendón, le pidieron al gobierno dar a conocer los acuerdos alcanzados “hasta ahora” con la guerrilla. “El país debe conocerlos de inmediato”, aseguran.

Los dos senadores conservadores no ocultaron su preocupación por los alcances de lo que denominan “la nueva formulación” de las zonas de reservas campesinas que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “se propone presentar a las Farc”.

Salazar y Rendón aseguran que el país no conoce las verdaderas pretensiones con las que las Farc llegaron a La Habana.

“En recientes declaraciones –recuerda Salazar- los voceros de las Farc fijaron sus mínimas aspiraciones, la entrega de 9.5 millones de hectáreas rurales, la creación de reservas campesinas con autonomía propia, autogobierno y justicia propia; además, la desmilitarización del campo colombiano y el abandono por parte del estado de la política de seguridad nacional”.

El expresidente del Partido Conservador dice que de hacerse esta concesión “habremos entregado a 11 millones de compatriotas que habitan en las zonas rurales al imperio de la dictadura de las Farc y, por supuesto, en el campo colombiano no quedará vestigio de justicia, libertad ni democracia”.

Los dos senadores argumentan la necesidad de conocer los acuerdos “alcanzados hasta ahora” en el propósito de “impedir” que el proceso culmine con “impunidad judicial sin reconocimiento a las víctimas del secuestro, el reclutamiento de menores, las violaciones y prácticas de aborto contra la voluntad de las madres y demás delitos de lesa humanidad, pues, como advirtió Human Rigths Watch, si Colombia no hace justicia quedará expuesta a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”.

Aunque Salazar y Rendón tienen gran ascendencia en el Partido Conservador, entre otras por que juntos suman más de 150.000 votos, su posición es de abierta disidencia a la asumida por el conservatismo de manera oficial.

El actual jefe del Directorio Nacional Conservador, senador Efraín Cepeda, reafirmó el pasado mes de febrero el respaldo al gobierno del presidente Santos y al proceso de paz que adelanta desde el año pasado con la guerrilla de las Farc.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.