Home

Nación

Artículo

SALUD

Piden control a entrada de medicamentos biotecnológicos

Le solicitan al Gobierno que no permita el ingreso a Colombia de medicamentos que no cumplan con las exigencias de la OMS.

5 de julio de 2013

El Presidente de la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología, Raimundo Manneh, llamó la atención del Gobierno Nacional para que no permita el ingreso a Colombia de medicamentos biotecnológicos, que no cumplan con todas las exigencias de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el más alto estándar de los productos farmacéuticos a nivel mundial.


Durante un hangout que sostuvo con el portal de noticias Libreta de Apuntes, el médico expresó que estos medicamentos, los cuales, gracias a su composición han presentado un comportamiento favorable para el bienestar de los pacientes que padecen enfermedades como cáncer, diabetes, artritis, entre otras, deben estar sometidos a las más altas exigencias de calidad. 

El médico explicó que el Gobierno le está restando importancia a la calidad de los biotecnológicos en aras de buscar una disminución de los costos para el sistema de salud, y expuso que solo con una normatividad exigente como la de la OMS, es posible garantizar la seguridad de los pacientes que usan estos medicamentos. “Si la cuestión es ‘abaratar costos’, hay que hacerlo con calidad y seguridad”, agregó Manneh. 

¿Costos por salud?

Para Juan José Llinás, paciente que utiliza medicamentos biotecnólogicos con el fin de asegurar que su transplante renal funcione de la manera adecuada, y quien representa a los pacientes agremiados en la Fundación Social Transplante de Colombia, existe una gran preocupación, pues “si el Gobierno pretende bajar los costos, ¿a costa de qué lo harán?, ¿de la seguridad de los pacientes bajando los estándares de la OMS?”, cuestionó. 

Así mismo, aseguró Llinás que “a los pacientes no nos escuchan. Ahora, no solo tendremos que esperar que nos entreguen los medicamentos puntualmente, sino que además serán de baja calidad.” 

De acuerdo con Rafael Chávez, quien habló en representación de la Industria Farmacéutica de Innovación y Desarrollo, los medicamentos biotecnológicos “tratan enfermedades de alto costo y la falta de estudios para garantizar su calidad, seguridad y eficacia, es considerado como un acto que va en contra del propósito de entregar el resultado favorable, que requieren los pacientes". 

Chávez agregó, "el Gobierno tiene una magnífica oportunidad de garantizar con el decreto de Calidad de Biotecnológicos, un acceso a medicamentos óptimos, eficaces y seguros para quienes los consumen. Esto no es negociable, y la idea de aumentar la competencia para bajar los precios, podría poner en riesgo el bienestar de los pacientes y va en contra de la reglamentación aceptada por la sociedad científica universal, además de muchos países, entre ellos, Estados Unidos, Venezuela, Japón y la misma Unión Europea”.