Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/11/24 19:00

Piden declaración de conductor de tanque que ingresó al Palacio de Justicia

Representantes de víctimas identificaron a ese exmilitar como Jaime Vargas Arévalo. Su intención es que declare en el proceso por las probables torturas que se cometieron contra civiles.

Piden declaración de conductor de tanque que ingresó al Palacio de Justicia Foto: Archivo SEMANA

Representantes de víctimas del holocausto del Palacio de Justicia le pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al responsable de la conducción del tanque cascabel que derribó la puerta del complejo judicial que se encontraba al frente de la plaza de Bolívar. Esto en el marco de las investigaciones que se adelantan por casos de tortura.
 
Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, se trata de Jaime Vargas Arévalo. El uniformado, quien fue retirado como coronel del Ejército, gozaba del grado de capitán durante la época de los hechos y hacía parte de la Unidad de Caballería, que entonces comandaba el detenido coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.
 
Para la defensa de las víctimas, el ente investigador debe tener en cuenta su testimonio dentro de la indagación que se adelanta por la supuesta ejecución de torturas de las que habrían sido víctimas civiles que habrían sido detenido, bajo la sospecha de haber colaborado con la toma del Palacio, que protagonizó el M-19.
 
El organismo de investigación busca establecer si personas que salieron con vida del Palacio fueron conducidas a guarniciones militares para ser objeto de distintas vejaciones. En ese sentido, se conoce el testimonio del hoy fiscal Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo. Ambos estudiantes, dicen habrían sido trasladados al Cantón Norte y a sedes desde donde se efectuaban tareas de contrainteligencia para ser interrogados, utilizando torturas.
 
Por estos mimos hechos, la Fiscalía ya vinculó formalmente a 14 militares (r), la mayor parte de ellos pertenecientes a unidades de inteligencia militar, como el B-2 de la Brigada 13 del Ejército y el Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia (COICI).
 
A propósito del tema, este miércoles se espera que rinda indagatoria el excomandante del B-2 Edilberto Sánchez Rubiano. De ahí en adelante se seguirán escuchando otros vinculados como William Vásquez Rodríguez, Ferney Causaya Peña, Fernando Nieto Velandia, Antonio Jiménez Gómez, Fernando Blanco Gómez, Gustavo Arévalo Moreno, Bernardo Garzón Garzón, Luis Carvajal Núñez, Eliseo Peña Sánchez, Rafael Hernández López, Carlos Alberto Fracica Naranjo, Antonio Buitrago Téllez y el excomandante del COICI Iván Ramírez Quintero. Todos ellos son señalados de participar en aparentes casos de tortura.
 
El general (r) Ramírez, quien fue absuelto de responsabilidad en la desaparición de los 11 civiles que tuvo lugar durante la ejecución de esos hechos, es esperado por la Fiscalía para que responda a la indagatoria el próximo 10 de diciembre.
 
En el mismo plano de información, se espera que la Corte Suprema de Justicia decida la suerte del coronel Luis Alfonso Plazas Vega, quien fue condenado a 30 años de prisión como supuesto responsable de la desaparición de dos de estas personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.