Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2017 12:11:00 PM

Piden en extradición por corrupción al director de Anticorrupción de la Fiscalía

Se trata de Gustavo Moreno, requerido en Estados Unidos por lavado de activos para promover el soborno y la corrupción en Colombia. Habría exigido junto con el abogado Leonardo Luis Pinilla millonarias sumas para beneficiar a exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en sus procesos.

Con "indignación y dolor institucional", la vicefiscal María Paulina Riveros anunció la captura de Gustavo Moreno, quien hasta este martes se desempeñó como director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía. 

Moreno es requerido en Estados Unidos por conspiración para lavar activos con fines de soborno y corrupción en Colombia. Junto con él, la Fiscalía capturó al abogado Leonardo Luis Pinilla, con quien supuestamente concertó un plan para obtener grandes sumas de dinero del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de ayudarle en sus procesos penales en Colombia. Lyons es el funcionario de más alto nivel procesado por el saqueo de las regalías al departamento y, aunque es requerido para imputación de cargos, estaría adelantando una negociación con la justicia. 

"Pinilla y Moreno buscaron a Lyons para exigirle dinero con los fines citados. La conspiración trascendió a territorio americano donde está Lyons, y llegó a tal punto que Moreno utilizó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo. Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace dos semanas aproximadamente. En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla recibieron de Lyons un pago de varios miles de dólares americanos", dijo la Vicefiscal. 

Las reuniones de Moreno en Estados Unidos fueron vigiladas, grabadas, y documentadas por agentes federales en Estados Unidos. En una de ellas habría recibido un abono de US$ 10.000. 

Puede leer: Así fue como el jefe anticorrupción mordió el anzuelo de la DEA

Moreno lleva ocho meses como director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. Es capturado en el marco de una investigación que adelantan desde hace varios meses agentes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) con autoridades colombianas. Una Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida le formuló cargos y en su contra se expidió una circular roja de Interpol (para ser capturado en cualquier lugar del mundo). Será trasladado al pabellón de extraditables de cárcel La Picota. 

La vicefiscal Rivero anunció que se pusieron en marcha todos los instrumentos de cooperación recíproca tales como investigaciones bilaterales, transferencias de información en doble vía, medidas cautelares de contenido patrimonial y extinción de dominio, así como la judicialización en ese país, la extradición, la denegación de servicios del sistema financiero americano y la revocatoria de visas. Una vez fue detenido, sus oficinas fueron allanadas por agentes del CTI. 

En Colombia, la Corte Suprema de Justicia avanza en un proceso contra Moreno por el delito de concusión; según anunció la Fiscalía le será imputado en los próximos días. Al abogado Pinilla también se le comenzará un proceso por este mismo delito. 

La Fiscalía también anunció que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas. "Tanto la Fiscalía General de la Nación, como las autoridades norteamericanas, estamos trabajando para resolver la situación jurídica de Lyons, dado que tendrá que responder por sus actuaciones en Colombia y por cualquier situación jurídica en Estados Unidos. Nada va a quedar en la impunidad", dijo Rivero.

El ente investigador pidió el bloqueo de cualquier movimiento migratorio de otros posibles miembros de la red anticorrupción que se desprende de este caso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.