Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Piden explicaciones sobre pasada negociación entre Minprotección y laboratorio Roche

La Federación Médica Colombiana cuestionó por qué en el 2010 Minprotección retiró los medicamentos de la lista de importaciones paralelas -compra de los mismos productos a un menor costo en otros países-.

30 de marzo de 2012

La Federación Médica Colombiana (FMC) denunciará un supuesto favorecimiento del exministro de Protección Social Diego Palacio al laboratorio Productos Roche S.A. Así lo aseguraron a Semana.com los médicos Sergio Robledo y Óscar Andia, vicepresidentes financiero y de asuntos farmacéuticos de la sociedad médica.
 
Los especialistas indican que el ministro Palacio firmó el 21 de abril del 2010 el decreto 1313, el cual autoriza las importaciones paralelas de los medicamentos más costosos para el sistema, luego de que la Corte Constitucional tumbara la emergencia social decretada por el Gobierno ante el agotamiento de recursos en el sistema de seguridad social.
 
La causa estructural de esa situación fue la liberación total del precio de los fármacos y el pago excesivo de los que estaban por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS). Con las importaciones paralelas se buscaba comprar iguales medicamentos -de los mismos laboratorios- en el extanjero y a un menor costo del ofrecido por las multinacionales en el país. Tal práctica está autorizada en los Acuerdos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.
 
Fue así que en las resoluciones 1424 y 1499 se incluían listas de medicamentos de alto impacto en recobros, entre los que aparecían ocho moléculas de la multinacional Roche.
 
No obstante, unas semanas después de firmado el mencionado decreto, Minprotección expidió la resolución 1662 del 11 de mayo, la cual ordenaba el retiro de los productos del laboratorio Roche de la lista de importaciones paralelas.
 
Según la FMC, en ese entonces Palacio justificó la decisión por tratarse de una "negociación exitosa de precios". Para ese momento, la multinacional entregó una propuesta a Minprotección en la que se comprometía a reducir los precios.
 
Al respecto, la FMC consideró que la medida neutralizaría posibles efectos benéficos de las importaciones paralelas sobre la "hemorragia financiera de los recobros" y pidió al Gobierno las razones que justificaban el retiro de los productos.
 
Tras verificar los precios de los medicamentos en los últimos años, el Observatorio de Medicamentos asegura que los productos de esta multinacional representaron un alto valor para el Estado.
 
"Por sólo cuatro productos de Roche (Rituximab, Trastuzumab, Bevacizumab y Micofenolato) el Fosyga pagó un billón de pesos entre los años 2008 y 2010", aseguró Andia, vicepresidente de Asuntos Farmacéuticos de la FMC.
 
"No existe un soporte técnico que argumente la decisión del exministro Palacio. Eso fue un favor a la propuesta", precisó Robledo.
 
La opinión del médico coincidió con la respuesta que el actual Ministerio de la Protección Social y Salud entregó a la FMC.
 
"En los archivos de este ministerio no existe documento firmado por el entonces ministro de la Protección Social y la empresa Productos Roche S.A. o anexos técnicos ni antecedentes relacionados con la precitada resolución", respondió el despacho.
 
Según una persona cercana al proceso de negociación entre Minprotección y Productos Roche S.A., la propuesta formal que la multinacional hizo al Gobierno se contempla en la resolución 1662.
 
"Bajo esa propuesta Roche se comprometía a disminuir los precios de los producstos hasta en un 28 por ciento. Efectivamente se disminuyeron los precios. Ese fue el primer ejercicio a través de la circular 004 de la Comisión Nacional de Precio de Medicamentos", explicó la fuente.
 
De acuerdo con el testimonio, los precios que se definieron para los medicamentos fueron comparados con Brasil y México,"que son mercados más grandes que el colombiano".
 
"Los precios acordados tenían disminuciones significativas en el valor ", precisó la fuente.

Por su parte, Robledo explicó que el Gobierno de Juan Manuel Santos "puso toque a esos medicamentos" y algunos se incluyeron en el POS. Por consiguiente, en las actuales circunstancias, las entidades promotoras de salud (EPS) ya han solicitado la rebaja de los precios a Roche.

La FMC también aseguró que "los productos de Roche beneficiados se venden en Colombia a precios consistentemente más elevados que los precios internacionales".
 
La sociedad médica estudia por estos días cómo interpondrá la denuncia ante los entes de control con el objetivo de establecer si hubo un detrimento patrimonial del Estado o algunos exfuncionarios actuaron indebidamente.