Home

Nación

Artículo

| Foto: Pablo Andres Monsalve

Nación

Piden extinción de dominio para bienes de familiares de Popeye

Los bienes tienen un avalúo catastral superior a los 6.000 millones de pesos. Además, la Fiscalía pidió embargar los bienes de Victoria Eugenia Henao Vallejo, esposa de Pablo Escobar Gaviria.

22 de febrero de 2018

La justicia ha puesto los ojos de nuevo sobre John Jairo Velásquez, mejor conocido por su alias Popeye, quien fuera uno de los sicarios más cercanos al capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Esta vez, la Fiscalía General de la Nación solicitó al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Antioquia, la extinción de dominio de 16 bienes muebles e inmuebles que figuraban a nombre de Aura Ofelia Vásquez y de Luz Marina Velásquez Vásquez, mamá y hermana del polémico exsicario, y de Victoria Eugenia Henao Vallejo, esposa de Escobar Gaviria.

Entre varios inmuebles, la Fiscalía menciona un apartamento y una casa ubicada en el barrio El Poblado, donde está el metro cuadrado más caro de la capital paisa, así como dos bodegas del barrio Cristo Rey y dos vehículos, uno de ellos de servicio público; también se reseña una  bodega en el barrio Guayabal y una casa de 868 metros cuadrados, esta última figura a nombre de Óscar Diego Jaramillo Fernández, exesposo de la hermana de Popeye.

Por otro lado están los bienes de la esposa del abatido capo, entre los que están dos locales comerciales ubicados en Domo, un centro comercial de El Poblado; así mismo, se reseña un carro Mercedes Benz modelo 1997, de placas LX 1865.

“La Fiscalía demostró que todos los bienes afectados provenían del capital obtenido en desarrollo de actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico que fueron desplegadas por Pablo Emilio Escobar Gaviria y sus lugartenientes, entre ellos John Jairo Vásquez Velásquez. Se estableció además que las propiedades de la familia de alias Popeye empezaron a comprarse en 1988, dos años después de su ingreso a la reconocida estructura criminal”, puntualizó el ente investigador en un comunicado de prensa, en el que se aseguró que el avalúo catastral —que puede ser un 50 por ciento más bajo que el comercial— es de 6.200 millones de pesos.

Cabe recordar que en el capítulo cuarto del libro Mi padre, escrito por Juan Pablo Escobar, hijo del capo, y titulado como ‘Ambición desmedida‘, se hace hincapié en que la fortuna con la que quedaron los familiares de Escobar Gaviria provenía del narcotráfico, hecho que, aunque confesado en un libro, no ha sido investigado por las autoridades.