Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Intentaron desviar pesquisas del Andino tildando a las víctimas de culpables

La Fiscalía y la Policía reprocharon que algunos sectores impulsaran la hipótesis alrededor de que la francesa Julie Huynh y su madre estuvieran involucradas en el ataque. Piden respeto.

7 de julio de 2017

El dolor sigue vivo entre los familiares de las víctimas del atentado del centro comercial Andino. Es lenta la recuperación física de las nueve mujeres lesionadas en la tragedia y las heridas de las familias que perdieron a sus seres queridos en el ataque están abiertas. 

Sin embargo, fueron las autoridades las que llamaron la atención sobre una situación que acrecentó de dolor de las familias y terminó con la revictimización de las tres mujeres que perdieron la vida en la tarde del 17 de junio. La Fiscalía y la Policía tuvieron que salir a rechazar la tesis de la presunta responsabilidad de ellas en el ataque, lo cual comenzó como un rumor en las redes sociales pero en realidad habría tenido el reprochable propósito de desviar la investigación. 

El caso que sonó con más fuerza fue el de la francesa Julie Huynh, quien para el momento del atentado estaba en el baño donde detonó el artefacto y murió de inmediato. Algunos sectores -dijo la Fiscalía a través de un comunicado-  “pretendieron presentarlas como autoras de este execrable hecho, con la deliberada intención de desviar la atención de las autoridades encargadas de la investigación. Exactamente nos referimos a las ciudadanas francesas víctimas del atentado, madre e hija”. 

Al mismo tiempo que el proceso de judicialización contra los diez capturados avanzaba, todos están en la cárcel como presuntos integrantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), el ente acusador salió a desmentir esta teoría que cada vez cogía más impulso. El tema era mencionado a las afueras de Paloquemao por los abogados defensores de los judicializados. 


En un principio, la idea de que Julie, una joven de 23 años, pudiera ser al mismo tiempo víctima y autora del delito se basó en el hecho de que la bomba hubiera explotado en su baño y que acabara de regresar de Cuba, además del hecho de que uno de su padre fuera de origen vietnamita.

En internet circularon fotomontajes en los que se le comparaba Tanja Nijmeijer, la holandesa que hace parte de las Farc. También se generaba suspicacias con la coincidencia del ataque con la visita del presidente Juan Manuel Santos a Francia para reafirmar la amistad entre ambos países. En esos mismos mensajes también se barajó la hipótesis de que las dos otras mujeres fallecidas en el incidente fueran guerrilleras del ELN a las que les había detonado el explosivo.

Pronto, ambas ideas quedaron descartadas. Con información de sus redes sociales se conoció que Julie era voluntaria en la ONG Proyectar Sin Fronteras, ubicada en la localidad de San Cristóbal, dedicada a la implementación de proyectos educativos de reinserción social para las víctimas del conflicto armado. La organización funciona en Colombia a través de una rama conocida como el centro COMparte.

Se encontraba a unos días de concluir su estadía cuando fue víctima del atentado, mientras paseaba por el centro comercial con su madre, Nadine Verónique Levrand, quien también resultó lesionada y tuvo que ser hospitalizada en la clínica Country antes de poder volver a Francia a esperar el retorno del cuerpo de su hija.

El ciclo escolar de Julie, tecnóloga en comercio internacional y especializada en acción humanitaria internacional coincide con el instinto viajero que la llevó por el mundo a través de Vietnam, Estados Unidos, España, Inglaterra, Holanda, Marruecos y Bélgica, antes de arribar a Colombia, su último destino. De los exámenes forenses posteriores se extrajo la conclusión de que Julie no manipuló el explosivo. 

Durante la ceremonia de homenaje que se realizó en honor a las víctimas del atentado en la Embajada de Francia el 19 de junio, sus amigos la recordaron como una "persona extraordinaria". Marielle Berlanger, quien compartió un tiempo con ella como practicante en la ONG evocó una persona "risueña, espontánea llena de energía, inteligente y atenta con los demás. "Amábamos trabajar en esta organización, nos parecía un trabajo justo, en el amor y el respeto del otro (...) Julie consideraba el mestizaje como una suerte y una fuerza", describió.

"El mensaje que nos deja Julie es un mensaje positivo", dijo el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, antes de que el presidente francés Emmanuel Macron reiterara los lazos entre ambas naciones y confirmara el apoyo que va a brindar a Colombia en el marco del posconflicto.