Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2014 12:00:00 AM

Crisis humanitaria en Chocó: 2.600 desplazados

El personero municipal, la defensora comunitaria y funcionarios de la Alcaldía llegaron a la zona y claman por la intervención del Gobierno.

Una confrontación armada entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas  en el Alto Baudó (Chocó) produjo el desplazamiento forzado de al menos 2.600 personas entre comunidades indígenas y afro descendientes de la zona. Hoy hay una crisis humanitaria.

En un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo en el cual se recolectaron testimonios de la comunidad y autoridades indígenas y afros, se destacó que la crisis se presentó desde el pasado 5 de mayo cuando integrantes de las Autodefensas Gaitanistas llegaron a la comunidad de Catrú.   

Durante los tres días avanzaron por las comunidades aledañas. Los integrantes del ELN y los Gaitanistas se enfrentaron en Conoto. Según el informe, los enfrentamientos han dejado como saldo al menos 40 insurgentes muertos. La fuerza pública ha realizado varios sobrevuelos en la zona para disuadir la presencia de los ilegales.

Por ahora, se han contado 12 personas desaparecidas, entre ellos, tres menores. Otros integrantes de comunidades se adentraron a la selva para protegerse y “no se ha tenido información sobre su paradero o llegada a algún sitio”, se lee en el informe.

El personero del Alto Baudó, Haiver Mosquera Mosquera señaló que la situación es crítica. “Hay una indiferencia con la que se ha tratado el problema y no hay como atender a estas comunidades”.

Precisamente, en el informe entregado por la Defensoría se pide el envío de alimentos y utensilios de cocina para 2.600 personas, además de medicinas, una brigada médica y la protección de la comunidad.  

No es la primera vez que para esto. En enero del 2014, al menos 45 familias fueron desplazadas por la presunta instalación de minas antipersona en sus tierras luego de un enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y Los Gaitanistas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.