Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2013 12:00:00 AM

Piden investigar a Andrés Pastrana por masacre en Meta

El envío de copias a la Cámara de Representantes fue proferido por una juez de Bogotá.

Una vez más el nombre del expresidente Andrés Pastrana sale a relucir en la vista pública del país. Esta vez la juez 56 Penal de Descongestión del Circuito de Bogotá ordenó que se le investigue porque al parecer no garantizó la presencia de la fuerza pública en el municipio de La Macarena (Meta), una vez terminó la zona de distensión, lo que habría permitido que se presentara una masacre.

La funcionaria envió copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se establezca el grado de responsabilidad del entonces presidente en la muerte de siete personas en la población, pues se considera que Pastrana, al levantar la zona de despeje pudo dejar a la merced de los grupos armados ilegales a quienes vivían allí.

En su fallo, la juez indicó que una vez levantada la zona de distensión, el entonces mandatario “tenía el deber legal y constitucional de salvaguardar la seguridad de toda la población civil ajena al conflicto, más aún cuando la gente se encontraba inerme e indefensa en la zona de despeje”.

La determinación se dio en el marco de la condena de 40 años de cárcel proferidos en contra de Víctor Hernán Cano, alias ‘Martín’ o ‘Martín Cueros’, señalado de participar en los hechos y sentenciado por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con desplazamiento forzado y actos de terrorismo.

Durante los hechos, ocurridos los días 24 y 25 de febrero del año 2002, perdieron la vida Édgar Vianey Murcia Lara, Irenarco Ardila Niño, Porfirio Roa Sánchez, Martiniano Atehortúa Cardona, Irenarco Ardila Quevedo, Cecilia Gallego Valencia y María de los Ángeles Gutiérrez Salazar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.