Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Piden investigar a centro comercial por homofobia

La candidata a la Cámara Angélica Lozano pide a las autoridades que se investigue el penoso suceso.

27 de febrero de 2014

Después de un simple beso y un abrazo entre Alejandro Aristizábal y su novio, dos guardias de seguridad del centro comercial Avenida Chile les pidieron retirarse del lugar. "Ustedes no pueden estar haciendo este espectáculo y poniendo en vergüenza al centro comercial", les dijo uno de los vigilantes privados. 


El repudiable hecho se presentó el 19 de febrero y aunque fue abordado en algunos medios, quizás, pasó desapercibido por las autoridades. Por eso, este jueves, la candidata a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde, Angélica Lozano, retomó el tema y solicitó a la Superintendecia de Industria y Comercio y a la Superintendecia de Vigilancia investigar al centro comercial Avenida Chile y a su empresa de vigilancia por el suceso.

El motivo es la expulsión de una pareja homosexual, según los vigilantes, porque con sus “actos estaban poniendo en vergüenza al centro comercial con un espectáculo que es propio para esquinas y bares”.

Dos temas pudieron haber tocado las fibras de Angélica. La primera, que hace parte de la comunidad LGBTI a la cual defiende con fogosidad. La segunda, que fue alcaldesa de Chapinero, localidad donde se ve con frecuencia la diversidad sexual y de género.

Angélica Lozano solicitó al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, investigar al centro comercial, ubicado en la localidad de Chapinero, tras considerar que fueron vulnerados los derechos de una pareja de jóvenes homosexuales y que con ello se viola la Constitución colombiana.

En la carta radicada este jueves, la aspirante a la Cámara por Bogotá aseguró que los hechos ocurridos el pasado 19 de febrero a las 9:00 p. m. contra una pareja gay constituyen un acto de discriminación tipificado en la Ley 1482 de 2011, la cual prohíbe que “arbitrariamente se impida, obstruya o restrinja el ejercicio pleno de los derechos por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual”.

Dicha ley establece como circunstancia de agravación punitiva que la conducta se ejecute en el espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público, tal como presuntamente ocurrió en el centro comercial.

Angélica Lozano reveló que uno de los afectados, Alejandro Aristizábal Farah, se comunicó con ella solicitándole ayuda para emprender acciones legales contra el centro comercial y le explicó detalladamente los hechos sucedidos ese miércoles en la noche contra él y su novio. Además, le expresó su intención de hacer una protesta pacífica frente al centro comercial, este jueves a las 6:00 p. m. en sus instalaciones.

El relato del joven es contundente. Según sus declaraciones, el acto discriminatorio de los guardias fue frentero y sin pudor. “A mi novio y a mí nos echaron de ese centro comercial por habernos besado y abrasado dentro de las instalaciones del mismo. Las razones que nos dieron los dos guardias y el jefe de seguridad fueron que al estar ‘haciendo un espectáculo’ de ese talante, estábamos poniendo ‘en vergüenza’ al centro comercial, y que no entendían por qué teníamos que hacerlo ahí cuando están siempre disponibles ‘las esquinas y los clubes que llaman a la gente como ustedes’”, señaló en su mensaje Aristizábal, víctima de homofobia por parte del centro comercial.

La candidata a la Cámara, abiertamente lesbiana desde que inició su campaña, reconocida como activista por los derechos de las mujeres y de la población LGBT, ya puso las cartas sobre la mesa. Les corresponde ahora actuar a las autoridades.