Home

Nación

Artículo

Tomás y Jerónimo Uribe. | Foto: Semana.

JUSTICIA

Piden investigar a Tomás y Jerónimo Uribe por versión de exparamilitar

Dos señalamientos de alias 'el Canoso', uno relacionado con la concesión del parque Tayrona y otro con el supuesto aporte de 'paras' a la campaña de Uribe, motivaron una compulsa de copias contra varias personas, entre ellas también el empresario Jean-Claude Bessudo.

5 de agosto de 2011

A partir de las declaraciones del exparamilitar José Gélvez, alias 'el Canoso', jefe político del frente paramilitar Resistencia Tayrona, de Hernán Giraldo, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias a la Dirección Nacional de Fiscalías para que se investigue a varias personas señaladas por el desmovilizado.
 
En primer lugar, por hechos relacionados con la concesión del Parque Tayrona, se pidió investigar a Tomás Uribe Moreno, Jerónimo Uribe Moreno, Jean-Claude Bessudo, Trino Luna Correa, Elías George González, Héctor Rodríguez Acevedo y Luis Fernando Bayona Ballesteros.
 
Así mismo, por los supuestos aportes de paramilitares a la campaña presidencial (2002-2006) de Álvaro Uribe Vélez, se compulsaron copias contra Jorge Aurelio Noguera Cotes (jefe de la campaña presidencial en el Magdalena y luego director del DAS), Rafael Enrique García Torres (jefe de sistemas de la campaña), Euclides Gómez (exconcejal de Santa Marta), Miguel Buenahora (comerciante) y Orlando Gil Zuluaga (exAUC).
 
La jefe de Justicia y Paz precisó que contra el expresidente Álvaro Uribe no se han compulsado copias.
 
Sobre la licitación del parque Tayrona, en los últimos días el representante a la Cámara del Polo Democrático Iván Cepeda anunció que había entregado a la Fiscalía General de la Nación una grabación del exjefe paramilitar José Gélvez.
 
Según la página web del representante, "en la grabación, 'el Canoso' cuenta cómo los paramilitares 'Jorge 40', Hernán Giraldo y su sobrino lograron entrar en la concesión del parque Tayrona a través de un socio de Aviatur en Santa Marta, negocio en el cual habrían participado también Tomás y Jerónimo Uribe".
 
En un artículo publicado por SEMANA el pasado mes de abril, se cuenta que 'el Canoso' declaró que el empresario Jean-Claude Bessudo se habría aliado conscientemente con ese grupo en la licitación del Parque Tayrona, en 2005. Bessudo ha negado estos señalamientos rotundamente y dice que fue engañado (ver artículo Novela en el Tayrona).
 
Este viernes, desde su cuenta en Twitter, Tomás Uribe se defendió ante las implicaciones al decir que "sigue la persecución contra nuestra familia. Bandidos desde la cárcel motivados x incentivos jurídicos".
 
Horas después declaró sobre el inicio de un proceso jurídico contra el exjefe paramilitar: "hoy denunciamos al 'Canoso' por falso testimonio". En cuanto al Parque Tayrona, el hijo del expresidente trinó que "Bessudo nunca dijo que Álvaro Uribe Vélez le recomendó sociedad con alguien en específico".
 
Acerca de la campaña presidencial de Álvaro Uribe en el año 2002, 'el Canoso', según un testimonio que cita el diario El Tiempo, dijo que paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta supuestamente le entregaron 120 millones de pesos.
 
Según cita el diario, el exparamilitar dijo que "ese dinero se entregó en apoyo a la campaña y toda la votación del sector de La Machaca se le dio a Álvaro Uribe Vélez".
 
Las publicaciones del representante Cepeda provocaron esta semana la reacción airada del expresidente Uribe, quien en su cuenta de Twitter calificó al congresista de "sicario moral".
 
"Sicario Moral Iván Cepeda, cobarde para coaligarse con sus verdugos en la cárcel y 'valiente' para calumniar a mis hijos", trinó el exmandatario al filo de la medianoche del pasado miércoles. Horas antes había escrito al mismo destinatario que "acomoda versiones con paramilitares presos aquí o extraditados".
 
"Se reúne en cárcel con sus antiguos verdugos, los paramilitares, para difamar a mi familia", dijo momentos antes siempre en referencia al congresista, entre otros varios mensajes por el estilo.
 
Pero no es la primera vez que lo dicho por ‘el Canoso’ causa revuelo. El pasado mes de abril, también se hicieron públicos algunos señalamientos del exparamilitar contra los hijos del expresidente Uribe.
 
Sobre ellos dijo que "mantenían una relación de negocios y hasta parrandearon con Héctor Ignacio 'Nacho' Rodríguez", político del departamento del Magdalena quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por los delitos de concierto para suministrar material de apoyo a una organización terrorista extranjera (las AUC) y concierto para portar, usar y poseer un arma de fuego durante y en relación con narcotráfico y delitos violentos. El año pasado 'Nacho' regresó en silencio a su natal Santa Marta luego de pagar 36 meses de cárcel en Estados Unidos.
 
En ese momento, Tomás y Jerónimo Uribe reconocieron en un comunicado que sí conocieron a "Héctor Ignacio Rodríguez, en el año 2004, por amigos comunes de Santa Marta y por su participación en una compañía que fabricaba artesanías de coco con artesanos de la Sierra Nevada, promocionadas en programas financiados por el gobierno americano".
 
Sin embargo, aclararon que "tanto al señor Rodríguez como a su familia los precedía una excelente reputación, la cual pueden corroborar distinguidas personas de la sociedad Samaria, entre ellas el actual alcalde de la ciudad".
 
El anuncio de compulsar copias hecho por la Unidad de Justicia y Paz este viernes no significa la apertura de una investigación formal, busca establecer si las declaraciones entregadas por alias 'el Canoso' son veraces o no.